PSOE Y PP INICIAN LOS CONTACTOS PARA CONSENSUAR EL SUSTITUTO DE CARRETERO AL FRENTE DEL TRIBUNAL DE CUENTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE ha iniciado los primeros contactos con el PP para consensuar el nombre del consejero que deberá sustituir a Adolo Carretero en la presidencia del Tribunal de Cuentas, después de que éste presentará su dimisión el pasado 8 de noviembre por razones de enfermedad, según informó a Servimedia el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Joaquín Almunia.
El presidente en funciones del Tribunal de Cuentas, Ciriaco de Vicente, ha dirigido un escrito al presidente del Congreso, Félix Pons, en el que urge a los grupos parlamentarios a pactar cuanto antes el nombre del sucesor de Carretero.
Ciriaco de Vicente expesó a Pons "el sentir unánime de todos los consejeros del tribunal para que, en aras del mejor funcionamiento de esta institución, se proceda a la mayor brevedad a impulsar el procedimiento de cobertura de esta vacante".
La baja producida por Carretero quebró la exigua mayoría de vocales que había en el tribunal propuestos por el PSOE. En la actualidad, quedan cinco consejeros del PSOE, otros cinco afines al PP y uno que fue elegido por consenso entre ambos partidos.
La elección del sustituto de arretero requiere una mayoría de tres quintos en el pleno del Congreso, por lo que el candidato elegido deberá contar inexorablemente con el apoyo de PSOE y PP.
El mandato del órgano de gobierno del tribunal -formado en los últimos tres años por Carretero, como presidente, y Ciriaco de Viciente y Antonio del Cacho como responsables de las secciones de fiscalización y enjuiciamiento- concluye el próximo 21 de diciembre.
Si para entonces el Congreso no ha elegido todavía al consejero que sustituyaCarretero, le correspondería asumir la presidencia al consejero de más edad, Paulino Martín. Si el Congreso ocupa la vacante que deja Carretero antes del 21 de diciembre, el tribunal realizaría al día siguiente la votación de su nuevo presidente.
Dirigentes parlamentarios del Partido Popular informaron a Servimedia que exigirán en las negociaciones que el consejero sustituto de Carretero sea independiente y de consenso, "porque la correlación de fuerzas en el Congreso ya no es la misma que cuando se enovó el tribunal la última vez".
(SERVIMEDIA)
04 Nov 1994
JRN