Congreso
PSOE y PP se reprochan mutuamente la falta de decoro en el Congreso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE y el Partido Popular se reprocharon mutuamente este miércoles en el Congreso de los Diputados la falta de decoro que está habiendo últimamente en esta Cámara.
Tras la interpelación del PP al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, la diputada del PSOE Montse Mínguez pidió la palabra y recordó que el PSOE ha presentado dos escritos de queja por el uso “del insulto, calumnias, de las interrupciones y las acusaciones falsas” que el PP “vierte en las sesiones de control”. “Sabemos que en el PP del señor Feijóo mentir no es ilegal e insultar tiene premio, por eso se rodea cerca de su escaño de los que más mienten y de los que más insultan”, añadió.
Además, señaló que el diputado del PP Jaime de los Santos, “una vez más”, “ha denigrado el decoro de esta Cámara” y del PSOE, “suponemos que acogido por el artículo 71 de la Constitución española, la prorrogativa de la inviolabilidad”. “De hacer esas acusaciones que hace fuera del Hemiciclo, eso sería un delito”, aseguró.
Por ello, Mínguez manifestó que su partido se ve “obligado una vez más” a solicitar que se aplique el artículo 103 en esta Cámara, “que se llame al orden y que se retiren las calumnias, como decir que el PSOE ha pagado mujeres prostituidas, hablar de orgías o que los hombres socialistas son puteros”.
RIFIRRAFE
“En nombre del Grupo Parlamentario Socialista queremos que se retire, el PSOE no es la Gürtel, la Gürtel es el PP”, concluyó Mínguez. A continuación, el vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, del PSOE, quien se encontraba presidiendo el Hemiciclo en ese momento, apuntó que “esas dos afirmaciones serán retiradas del diario de sesiones”.
En ese momento, la diputada del PP Macarena Montesinos pidió que se le concediera “como se la ha concedido a la portavoz del Grupo Socialista” en base “al artículo 72”. Gómez de Celis le preguntó “en base a qué artículo” y apuntó que “no lo han entendido bien”. La diputada popular incidió en que pedía la palabra en base al artículo 72 del Reglamento del Congreso.
“¿En base a qué artículo? No lo han entendido bien. El artículo 72 indica que usted puede solicitar en cualquier momento del debate la palabra indicando a qué artículo se refiere, por tanto, dígame a qué artículo se refiere”, explicó Gómez de Celis, añadiendo que le estaba preguntando porque no había escuchado a qué artículo se refería.
“No se preocupe que se lo digo ahora mismo”, y mirando unos papeles de otro diputado del PP pidió la palabra por los artículos 104.3 y 103.1. “Gracias presidente, le ha costado eh”, dijo Montesinos, a lo que Gómez de Celis le reprochó que “no no, le ha costado a usted, le ha costado a usted señoría, no a mí, yo lo tenía claro”.
“APRECIACIONES” DEL PP
Gómez de Celis instó a Montesinos a que “no interpele al presidente” y le recordó que simplemente le da la palabra o no. “No debata conmigo, porque si debate conmigo señoría no es cuestión reglamentaria y al no ser cuestión reglamentaria le quitaré la palabra, conmigo no tiene que debatir”, avisó a la diputada del PP.
Después de este rifirrafe entre ambos, Montesinos señaló que Mínguez había dicho que el PSOE ha registrado dos escritos por las “apreciaciones que nuestro grupo ha ido vertiendo en cada sesión” plenaria. Le dijo a la diputada socialista que los dos escritos “han sido tumbados por mayoría de la Mesa” del Congreso.
Le recordó también a Mínguez que “no tiene más que escuchar lo que se vierte desde aquí por parte de los ministros en las sesiones de control y lo que gesticula la vicepresidenta primera como ha hecho hoy insultando a uno de los diputados” del PP y en lo referente a la mención de las prostitutas indicó que “no tiene más que escuchar los audios de Koldo, de Cerdán y de Ábalos”.
“Nada más”, concluyó la diputada del PP. “Como he dicho anteriormente se retirarán del diario de sesiones las dos manifestaciones realizadas por el señor De los Santos y aclararle a la señora Montesinos que en la Mesa no se ha rechazado ningún documento porque esos documentos no se votan. Muchas gracias, continuamos”, concluyó Gómez de Celis para seguir con el Pleno.
En concreto, durante la pregunta a la ministra de Educación, Pilar Alegría, el diputado Jaime de los Santos acusó a la bancada socialista de estar “plagada de puteros” y afeó a la ministra que se deje “utilizar” por el partido “que con dinero de todos los españoles y las españoles pagaba a mujeres prostituidas y las enchufaba en empresas públicas”.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2025
BMG/gja


