Medidas fiscales

El PSOE presentará en los próximos días un paquete de medidas fiscales que tendrá efecto en 2023

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta general del PSOE y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, anunció este lunes que su partido presentará en los próximos días un paquete de medidas fiscales. Algunas se recogerán en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 y otras irán por una “norma específica”, con “tramitación rápida”, para que así tengan su efecto el año que viene.

Así lo indicó Montero en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, donde señaló que el objetivo de estas medidas es “proteger a la mayoría de los conciudadanos” para que en momento de crisis haya un Estado del bienestar “fuerte”, para que sea “más justos” con la gente y, a la vez, hacer que la economía sea “más resiliente y más robusta”.

Montero no avanzó más detalles sobre las medidas. Se limitó a comentar que en los próximos días se conocerá la “totalidad de las medidas” que incorporará o bien el proyecto de ley de Presupuestos o bien, como el “impuesto a las grandes fortunas”, se incorporarán por “otra norma” porque “no se pueden crear nuevas medidas fiscales” a través de la ley de Presupuestos.

“La totalidad de las actualizaciones y de los ajustes en política fiscal se presentarán en ese momento”, insistió Montero, al tiempo que señaló que no iba a anticipar “ninguna cuestión hasta que no llegue el día” en el que se pueda presentar el paquete en conjunto y explicar los elementos que lo “motivan”.

“Cualquier país eficiente necesita un sistema fiscal que sea justo, robusto y eficiente”, destacó la ministra de Hacienda. En este sentido, aseguró que causa un “tremendo asombro” la “incapacidad” que tiene la derecha para “leer el tiempo” que se vive en la actualidad y dar una respuesta “a la altura” de ese momento.

CRÍTICAS AL PP

Al respecto, criticó el empeño del PP y de las “ideologías de derecha” de “marcar una agenda ideológica”, para que, “utilizando las crisis”, se produzca la “privatización de los servicios públicos como nuevas formas de dar paso al interés particular y privado”.

Según Montero, el PP está “aferrado a recetas neoliberales que ya eran viejas en 2008 y que la actualidad, también la europea, ha mandado definitivamente al cajón de los trastos inservibles”.

“La respuesta a estas alturas tiene que ser evidente para cualquier ciudadano, eso sí, para cualquiera menos para el señor Feijóo, que cuando más se manifiesta la necesidad de ese compromiso social decide lanzar el único punto de su proyecto, que hemos conocido hasta la fecha: atacar el estado del bienestar, vaciar de contenido fiscal las administraciones”, dijo.

Por eso, señaló que “no es de extrañar” que el expresidente del Gobierno José María Aznar “haya salido a hacerle los coros” con lo que pretendía ser una declaración, pero que ha resultado ser una “confesión, la confesión de que el PP de Feijóo es “el mismo de siempre”, sigue “en el siglo pasado”.

Asimismo, deploró que los populares, ante cualquier problema, cuando están en la oposición “su receta es bajar impuestos” y cuando están en el Gobierno “su receta es recortar el estado del bienestar”. “Bajar impuestos no aumenta la recaudación”, aclaró, sino que es “una teoría interesada que beneficia a una minoría, a la minoría que el PP protege”.

Además, subrayó que quienes hoy anuncian menos impuestos para esa “minoría privilegiada, mañana lo traducen en menos médicos, menos profesores o en menos becas para la clase media, ya lo hicieron en la anterior crisis”. “Ese el modelo social que defiende el PP y que debería decir a las claras”, agregó.

AYUSO

Preguntada por las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las que dijo que si el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, gobierna la pedirá una reducción “drástica” del gasto público en los impuestos, Montero manifestó que “muchas veces” Ayuso, “que es la que más claramente habla en el PP”, expresa “con frases muy sencillas” lo que ella dijo en su intervención.

Es decir, continuó, que bajar los impuestos “significa recortes del estado de bienestar”. “Ese el credo del PP, lo que ocurre es que a veces a dirigentes del PP les molesta que Ayuso sea tan gráfica”, apuntó, pero añadió que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha dicho “en una frase lo que venimos denunciando que practica el PP en la oposición y cuando gobierna”.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2022
BMG/mjg