Investidura

El PSOE reconoce que habla sobre la amnistía con ERC

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE reconoció este miércoles que el asunto de una eventual amnistía a los implicados en el desafío soberanista en Cataluña de 2017 está sobre la mesa en la negociación con ERC para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Lo dijo el portavoz parlamentario del PSOE, Patxi López, en su comparecencia en rueda de prensa en la Cámara Baja tras las reuniones del presidente del Gobierno en funciones con los portavoces de ERC, Coalición Canaria y UPN en el Congreso.

López comentó que “esta misma mañana, tras una conversación con el presidente en funciones y candidato a la investidura, el propio Oriol Junqueras hablaba de avanzar para conseguir esa investidura, por lo tanto, manifestando la voluntad de avance y la voluntad de acuerdo”.

“Y en la reunión con el portavoz de ERC es lo que se ha puesto encima de la mesa. La voluntad de seguir hablando sobre cuestiones concretas, él ha hablado de carpetas, a partir de lo que ya venimos hablando para conseguir ese acuerdo”, agregó.

En su comparecencia ante los periodistas, igual que otros dirigentes de ERC en los últimos días, Rufián explicó que las "tres carpetas" para su negociación son la de la amnistía, la del derecho a votar el futuro de Cataluña en un referéndum de autodeterminación y, por último, pero igual de importante, la cuestión social que permita “mejorar el día a día de la gente”.

Como en todas las citas, López insistió en la idea de que negocian con los partidos un acuerdo para un “Gobierno para cuatro años”.

LLAMADA A PUIGDEMONT

El portavoz del PSOE dejó en el aire la posibilidad de que Sánchez hable por teléfono con el expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, después de haberlo hecho esta mañana con el presidente de ERC, Oriol Junqueras. “Lo que ha dicho hoy el presidente del Gobierno lo lleva diciendo desde el minuto uno: por caminos que lleven a la división y a la ruptura no vamos a transitar los socialistas de ninguna de las maneras”.

Así, la conversación con Junqueras la enmarca “dentro de la coherencia con la que nos estamos comportando en la política, que hemos decidido que sea una política para la distensión, la normalidad política y para buscar la convivencia”.

Pero "no me consta que vaya a haber otra conversación", cuando se le preguntó por una entre Puigdemont y Sánchez. "En todo caso, todo lo estamos haciendo con discreción en las negociaciones, pero con transparencia en todo lo demás, por eso ha sido pública” la llamada entre Sánchez y Junqueras.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2023
MML/clc