EL PSOE REFORZARA LA PRESENCIA DE MUJERES EN SUS ORGANOS DE DIRECCION

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE defenderá el sistema de cuotas, con un mínimo del 25%, para favorecer la integración de la mujer en sus órganos de dirección, según la ponencia marco que se discutirá en el 33 Congreso del partido. Sin embargo, son varias las agrupaciones que han presentado enmiendas que proponen fijar esa cuota en el 50% para los dos sexos.

Teruel, Lugo, Málaga, Madrid, Vigo, Morrazo, Compostela, Pontevedra y Carballino proponen en sus enmiendas una representación paritaria d hombres y mujeres que refleje la composición de la sociedad española. Previsiblemente esta propuesta no contará con el apoyo mayoritario de los delegados al Congreso del PSOE y por tanto no saldrá adelante.

Otras agrupaciones, como Toledo, Albacete o León, proponen una proporcionalidad no superior al 60% para cualquiera de los dos sexos, con el fin de "fomentar la participación de la mujer en la vida política y social". Para ello, "el partido deberá adecuar sus mecanismos organizativos, su cultura poítica, sus formas y su lenguaje".

Mallorca expresa en una de sus enmiendas su preocupación por la situación de "marginación de la mujer", que no se soluciona con "la aplicación mimética y cuantitativa del sistema de cuotas" destinado a ser sólo "un método transitorio de integración" para acabar consiguiendo "la plena participación" de la mujer.

Varias agrupaciones propugnan la mayor integración de las mujeres en puestos de responsabilidasd e incluso algunas piden que "en aquellos grupos palamentaios donde la presencia de mujeres alcance como mínimo el 25% del total de los miembros, y siempre que ese porcentaje no suponga menos de 10 parlamentarias, la función de portavoz del grupo sea compartida por dos parlamentarios de ambos sexos".

El criterio de igualdad se deberá aplicar también, según enmiendas de Toledo y El Turia, a la elaboración de listas electorales, en donde la mujer deberá ocupar "los lugares que se considere pueden resultar electos".

Todas estas enmiendas tienen escasas posbilidades de ser aprobadas, pero demuestran la voluntad del PSOE de promover la presencia de la mujer en las instituciones y en la dirección del partido, según afirmaron varios dirigentes socialistas en el transcurso de una reunión interna sobre la igualdad entre sexos.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 1994
SGR