Conferencia Municipal PSOE

El PSOE se reivindica como partido "con profundas raíces" frente a las modas políticas

- El programa marco contempla acciones para sancionar la prostitución y regular los pisos turísticos

Valencia
SERVIMEDIA May Mariño, enviada especial

El PSOE lanzó este sábado varios mensajes reivindicándose como partido político, con su legado centenario por el “avance” de España frente a las modas que surgen en momentos puntuales y que pasan de largo, a poco más de 40 días para las elecciones municipales y autonómicas del 28-M.

En el marco de la Conferencia Municipal que los socialistas celebran este fin de semana en Valencia para poner en valor el poder municipal ante la cita del 28-M, la vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó que este partido es el mejor instrumento de los españoles para cambiar su vida y lo ha sido a lo largo de la democracia.”

“La fuerza de este partido son sus profundas raíces”, afirmó Montero parafraseando al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, presente en el acto, porque “las organizaciones políticas, independientemente de la coyuntura, no son nada más que una noche de verano cuando no están enraizada en el territorio”.

“Y si alguien tenía duda, lo hemos aprendido en esta última etapa” porque “todas las organizaciones que nacen coyunturalmente al albur de una situación política y no se enraízan en los pueblos, en las ciudades, pasa la ola y no dejan rastro”, reflexionó, tras ensalzar que lo local es la “savia” que nutre al partido.

“Eso es lo que ha hecho a este partido fuerte, esa capacidad de enraizarse en cada barrio, plaza, pueblo donde se intenta poner rostro a la política y se siente, no siempre con soluciones útiles, dar una respuesta a la demanda de los ciudadanos”.

Mismo mensaje también lanzó Zapatero, poco después de las palabras de Montero, para destacar que “solo hay un partido” en España que puede decir que ha tenido “la capacidad de aguantar tantos cambios, reformas, devoción y sacrificio por la democracia, por la lucha por la libertad” y ese es el PSOE.

En esta línea, desde Bilbao y en homenaje al exconsejero Rodolfo Ares, también se pronunció el líder del PSOE, Pedro Sánchez, cuando puso en valor la figura del militante. Porque la militancia, dijo, “también es lealtad” , “ahora que hay partidos que aparecen y desaparecen, militantes que van y vienen”.

“La lealtad es tan importante y es una de las materias primas tan fundamentales para tener, en estos en estos tiempos de tribulación y de tanto cambio intrascendente, las raíces bien firmes y ser consciente que uno es socialista cuando cruza cuando entre por el umbral de nuestra agrupación local, y muere con las botas puertas, como hizo Ares, siendo militante del PSOE”, remarcó.

PROGRAMA MARCO

Además, el PSOE presentó el programa marco con el que se presentará a las elecciones municipales del 28-M en el que contempla acciones para sancionar la prostitución y regular los pisos turísticos.

El documento con 80 medidas, en el que está el impulso de ordenanzas municipales dirigidas a la abolición de la prostitución y el impulso de campañas institucionales contra la explotación sexual, también contempla acciones como el impulso de ‘ciudades bosque’ porque todos los vecinos deberán, a su entender, tener un parque a menos de 300 metros, que vean tres árboles desde su casa y sus barrios contarán con un 30% de cobertura vegetal.

Así como la puesta en marcha de programas de ayudas a la adquisición de bicicletas, incluidas las eléctricas, como medios de movilidad personal sostenibles para personas jóvenes. En este capítulo de la movilidad sostenible, el PSOE fomentará el uso del casco en patinetes eléctricos y bicicletas.

También contempla un ‘erasmus’ municipal para alumnos de la ESO “durante un mínimo de 10 días y un mínimo de 10 alumnos, con destino a cualquier país fuera de España cuya primera lengua en la que se realiza la actividad sea el inglés”.

Los jóvenes tendrán bonos o cursos gratuitos de idiomas especialmente a aquellos que hayan finalizado su etapa formativa, así como la gratuidad del transporte público y la bonificación total o parcial de las tasas administrativas.

Respecto a la regulación de las tasas turísticas, que ha propuesto el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz se expresa como medida para “frenar” la expulsión de los residentes y el aumento de los alquileres.

Entre las 80 medidas, el PSOE aboga por la creación de lo que ha llamado una ‘UME’ municipal, es decir, “unidades especializadas de Protección Civil para la implementación de planes dirigidos a generar las medidas necesarias para la anticipación, prevención, planificación y respuesta inmediata ante las emergencias".

En la lucha contra la violencia de género, el PSOE demanda un impulso de una red de apoyo con medidas de protección, información, asesoramiento, acompañamiento y acogida de maltratadas, que les ayude a recuperar su proyecto de vida a través de apoyo psicológico, derechos laborales y programas de empleo y formación.

El programa del PSOE también recoge el impulso por parte de los Ayuntamientos de la cesión de suelo a cooperativas de personas mayores destinadas a 'cohousing' así como el diseño de comunidades inclusivas para evitar la soledad no deseada.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2023
MML/man