EL PSOE REPROCHA A RAJOY QUE RECURRA AL EJEMPLO DE BOSSI PARA DEFENDER EL NUEVO SISTEMA DE FINANCIACIN

- Caldera dice que Rato tiene el "ábaco equivocado" en sus cuentas sobre el ahorro de la congelación del salario de los funcionarios

MADRID
SERVIMEDIA

Jesús Caldera, secretario general del Grupo Socialista del Congreso, calificó hoy de "desafortunadas" las declaraciones del ministro de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, en las que asegura que el nuevo sistema de financiación autonómica "aleja de España la tentación" del líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, quien popugna la independencia del norte de Italia.

En un encuentro con periodistas, el dirigente socialista reprochó a Rajoy que recurra a tales comparaciones y destacó que lo importante es aclarar el coste real que supondrá el nuevo modelo de financiación.

En este sentido, advirtió que si finalmente se confirma que el incremento se sitúa entre los 800.000 y 900.000 millones esa cifra sería "elevadísima" para los socialistas.

"Si crece la tarta", comentó Caldera, "lo importante es saber quién se v a llevar esa parte, si las comunidades ricas o las pobres. Lo importante es que no se rompa el esquema de solidaridad ni el principio de igualdad tributaria".

Por otra parte, el secretario general del Grupo Socialista aludió a la congelación del salario de los funcionarios para desmentir los cálculos que maneja el Gobierno sobre el ahorro que supondrá esta medida.

SE SALTA DE FILA

En concreto, Caldera acusó al titular de Economía, Rodrigo Rato, de tener "un ábaco que se equivoca o que se saltade fila" porque los 200.000 millones de ahorro que prevé el Ejecutivo quedarán reducidos, según sus cálculos, a 80.000 ó 100.000 millones.

Tras señalar que la renta media de los funcionarios es de unos tres millones de pesetas brutos al año, Caldera criticó al Ejecutivo de José María Aznar por decidir mantener el salario de los funcionarios y al mismo tiempo "levantar la mano" con las rentas del capital.

Respecto a la subida del salario de los diputados, medida que hace unos meses fue objeto de plémica en la opinión pública, Caldera dijo que en este momento "no sería de recibo" una mejora en las retribuciones de los parlamentarios cuando los funcionarios van a ver congelado su sueldo.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 1996
M