EL PSOE REPROCHARA MAÑANA A RUDI SU "SOMETIMIENTO" A LA MONCLOA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE recriminará mañana a la presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, en la reunión de la Mesa de la Cámara Baja, por lo que entienden como actitud de "sometimiento" a las decisiones de La Moncloa, y por no haber informado al órgano de gobierno de la Cámara del encargo y la recepción del informe de los servicios jurídicos sobre la posibilidad deque el Legislastivo recurriera la sentencia sobre la congelación del sueldo de los funcionarios.
La secretaria general del Grupo Socialista, María Teresa Fernández de la Vega, reprochó a Rudi que se pliegue a decisiones tomadas en la reunión restringida de maitines que se celebra en La Moncloa y que, según informaciones difundidas hoy en un medio de comunicación, concluyó que no era necesaria la personación de las Cortes en este asunto.
A su juicio, la presidente del Congreso "debería llamar al oden" al Gobierno y pedirle que no interfiera en la actuación de la Mesa del Congreso y de la propia Rudi. Según Fernández de la Vega, ésta es una más de las continuas "interferencias" del Ejecutivo en el funcionamiento de la Cámara desde que el PP tiene mayoría.
Los socialistas también harán patente su protesta en la reunión de la Junta de Portavoces, ante la que expresarán su malestar por no haber tenido información oficial y directa sobre el informe de los servicios jurídicos de la Cámara sobre la sntencia de la Audiencia Nacional, que hoy se ha publicado en los medios de comunicación.
La diputada socialista manifestó su "perplejidad y preocupación por los desafueros" cometidos por el Gobierno en relación a la sentencia de la Audiencia Nacional. En su opinión, la actitud del Ejecutivo revela el comportamiento autoritario de la derecha que, en defensa de sus posiciones, "pretende arrastrar a otras instituciones del Estado".
Fernández de la Vega se quejó de que la Mesa del Congreso no fue infrmada del encargo de dicho informe, ni de que ha sido recibido, "ni de que La Moncloa ya ha decidido lo que va a hacer el Congreso". Por ello, pidió a Rudi que defienda la independencia de la Cámara y que de explicaciones de su actuación ante el órgano de gobierno del Congreso en su reunión de mañana.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 2001
SGR