Ampliación

PSOE

El PSOE solicita a la Comisión Europea que valore si el Hospital de Torrejón vulnera las obligaciones europeas sobre protección de salud

MADRID
SERVIMEDIA

El eurodiputado socialista José Cepeda trasladó este viernes una pregunta formal al Ejecutivo comunitario para que valore si lo sucedido en el centro hospitalario madrileño vulnera las obligaciones europeas en materia de protección de la salud.

Así lo anunciaron este viernes fuentes socialistas tras presentar este escrito, en el que también piden a Bruselas que determine si el despido de quienes denunciaron estas presuntas irregularidades contraviene el Derecho de la Unión.

Cepeda trasladó a la Comisión en su escrito si el supuesto rechazo de pacientes "no rentables" en el Hospital Universitario de Torrejón por parte del Grupo Ribera Salud vulnera las obligaciones europeas en materia de protección de la salud, tras publicarse unos audios del ya ex consejero delegado, Pablo Gallart, donde daba instrucciones de aumentar las listas de espera y seleccionar negocios rentables para logran un ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) "de cuatro o cinco millones".

En su escrito, los socialistas aseguraron que se han hecho eco de las informaciones que aseguran que la empresa gestora habría impartido instrucciones internas para "aumentar listas de espera, reducir intervenciones y rechazar pacientes o tratamientos considerados 'no rentables'", priorizando criterios económicos pese a tratarse de un servicio público financiado por la Comunidad de Madrid.

Desde el PSOE recordaron que cuatro directivos del hospital habrían sido despedidos tras alertar a través del canal ético de los riesgos asistenciales derivados de estas órdenes y de la posible vulneración de derechos de los pacientes. En este sentido, piden a la Comisión que se pronuncie sobre si estas prácticas podrían ser incompatibles con la normativa europea de protección de la salud.

Asimismo, solicitan que Bruselas determine si el despido de quienes denunciaron estas presuntas irregularidades contraviene el Derecho de la Unión y si prevé pedir información al Gobierno regional, responsable de la gestión del hospital, para esclarecer los hechos.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2025
NVR/gja