EL PSOE TENDRA MAÑANA EL RESPALDO DE CiU y PNV PARA SACAR ADELANTE EL NUEVO REGLAMENTO DEL CONGRESO

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE obtendrá el respaldo de CiU y PNV para aprobar el dictamen de la ponencia parlamentaria encargada de la reforma del Reglamentodel Congreso, que mañana concluye sus trabajos, según informaron hoy a Servimedia fuentes nacionalistas.

La falta de un acuerdo sobre el capítulo dedicado a la creación de comisiones de investigación ha sido la causa por la que Partido Popular e Izquierda Unida no van a apoyar el dictamen, que se tramitará como proposición de ley en la Cámara Baja.

Hasta última hora de hoy, los portavoces del PSOE, Eduardo Martín Toval, y del PP, Rodrigo Rato, han negociado sin éxito sobre este punto.

La últma propuesta de los populares consistía en que el nuevo reglamento contemple la creación de comisiones de investigación en supuestos excepcionales y que sea necesario contar con el apoyo de un tercio de la Cámara.

El PSOE se ha mantenido en sus "trece" y cree innegociable que los requisitos para la constitución sigan como hasta ahora, es decir, que se cuente con el respaldo de la mayoría de la Cámara.

El borrador consensuado entre nacionalistas vascos y catalanes y el PSOE introduce, entre otras ovedades, la comparecencia semanal en el Congreso del presidente del Gobierno, por espacio de quince minutos, para responder a preguntas de los grupos parlamentarios.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1992
JRN