PSOE
El PSOE ve “decepcionantes” las ordenanzas fiscales de Madrid y pide que las viviendas turísticas tributen como “negocios”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Enma López, calificó este jueves las ordenanzas fiscales presentadas por el Consistorio como “absolutamente decepcionantes” y pidió que las viviendas turísticas empiecen a tributar como “negocios”.
López reaccionó en declaraciones difundidas por el partido a los cambios presentados por el Ayuntamiento, que incluyen una nueva bajada del IBI y la inclusión del número de personas que viven en cada casa en el cálculo de la tasa de basuras.
La portavoz argumentó que las bajadas del IBI “benefician más a quien más tiene” porque mientras que en un barrio como San Cristóbal puede suponer un recibo de ocho euros menos, en el barrio de Goya la bajada es de “más de 300 euros”.
Con respecto a la tasa de residuos, señaló que “por fin se han dado cuenta de que el Ayuntamiento de Madrid tiene el padrón municipal y por tanto sabe cuánta gente vive en cada casa y que no genera la misma cantidad de residuos una vivienda donde viven cuatro personas que una vivienda donde vive una”.
En este ámbito, reclamó que “se tenga en cuenta la renta de la vivienda", porque “no genera lo mismo alguien que tiene mucho dinero que alguien que tiene poco”. También que “no paguen justos por pecadores” cuando se tiene en cuenta el coeficiente de generación de residuos de cada barrio donde “hay barrios que en teoría generan 800 kg de residuo por vivienda y otros, sin embargo, 100kg”.
Aprovechó además para instar al PP a que en el Pleno del próximo martes vote a favor de que los pisos turísticos “tributen como lo que son, negocios y no viviendas”. También exigió que las personas vulnerables a las que el propio Ayuntamiento reconoce tengan un estatus a nivel tributario equivalente al que tienen quienes perciben el Ingreso Mínimo Vital.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2025
JAM/clc


