Elecciones en Italia

El PSOE ve con “preocupación” el triunfo de Meloni en Italia y apuesta por “proteger el Estado del bienestar”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta general del PSOE y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, trasladó este lunes la “preocupación” de su partido por el triunfo del partido Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni, en las elecciones celebradas en ese país, y señaló que ante los extremismos se hace incluso más necesario "proteger el Estado del bienestar”.

Así lo indicó en rueda de prensa en Madrid tras la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, donde destacó que es “llamativo” la “elevada” abstención que hubo en estos comicios, en torno a un 35%, y recordó que cuando los ciudadanos “no se expresan en primera persona” y no acuden a las urnas “hay otros poderes que se expresan por ellos”.

Subrayó que hoy es un día de “preocupación” para los demócratas “del mundo, de Europa” y concretamente de España porque Italia es “un país amigo, vecino” con el que tiene “estrechas relaciones”. “Que el resultado de las elecciones posibilite que se pueda crear un gobierno de ultraderecha es algo que nos preocupa a toda Europa”, subrayó.

Al mismo tiempo, Montero comentó que la “principal vacuna contra esos extremismos es luchar contra la desigualdad” y añadió que el “antídoto que tienen los países para evitar que aniden los extremismos es justamente políticas públicas que permitan luchar contra la desigualdad”.

También deploró que la formación política de Meloni va “contra la construcción europea” y puntualizó que todos son “muy conscientes” de que “la unidad en el marco de Europa y la posibilidad de disfrutar de un proyecto común ha permitido superar” la pandemia de la covid-19, entre otros aspectos.

A su juicio, los comicios italianos tienen que llevar al recordatorio de que el “avance de la justicia social no puede detenerse” y que el “temor y la incertidumbre que abonan el extremismo” que “afecta” a los países occidentales “se tiene que combatir desde los gobiernos con políticas decididas”.

Según Montero, el Estado del bienestar “combate el miedo” y la “incertidumbre”, así como la “frustración en la que este extremismo, la ultraderecha, crece y de la que, igualmente, se alimenta”. También deploró que en estas elecciones parece que “ha tenido efecto” ese discurso de “apartar al que es distinto” o de plantear una “política excluyente” sobre aquellos que llegan buscando “mejores oportunidades” desde otros países.

PSOE Y SUMAR

Preguntada sobre si la victoria de Meloni haría que el PSOE se planteara unirse a la plataforma Sumar de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para evitar que pasara lo mismo en España, manifestó que son dos formaciones políticas “distintas” que comparten “un núcleo” que ha posibilitado una legislatura “prolija” en materia de “avances” sociales, económicos y de bienestar del conjunto de la ciudadanía.

Sin embargo, apuntó que tienen sus “diferencias”, de hecho, criticó que “algunos siempre” las “subrayan” para hablar de “inestabilidad”. “Todo lo contrario, no recuerdo en los últimos tiempos un gobierno más estable”, declaró, al tiempo que expresó que “nuestra aspiración” es “gobernar desde el PSOE”, aunque reconoció que los socialistas están “lejos” de tener una “mayoría suficiente para poder gobernar en solitario”.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2022
BMG/gja