Accesibilidad

Publican los resultados de un estudio sobre cine multisensorial para favorecer la accesibilidad y mejorar la experiencia en las salas

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia han publicado los resultados del estudio sobre el cortometraje multisensorial 'Xmile', del director Miguel Ángel Font, pionero en la incorporación de los cinco sentidos a la proyección cinematográfica.

La evaluación de la experiencia de los espectadores por parte del Grupo de Investigación en Discapacidad y Comunicación (Gidyc) de la CEU UCH, que lidera el profesor Josep Solves, ha permitido determinar en qué medida este tipo de cine favorece la accesibilidad de las personas con capacidades diferentes y, a su vez, mejora la experiencia sensorial de todos los espectadores que asisten a la proyección en las salas de cine.

'Xmile' incorporó los olores a la proyección y también una muestra de objetos y bebidas vinculados a la historia, además de mejorar los sistemas de audiodescripción al haberlos realizado desde la propia producción. Tal y como destacó su director, "ha sido el primer filme multisensorial que, además de verse y oírse, puede olerse, tocarse y probarse, gracias al compromiso con la accesibilidad de las más de 80 personas que integraron el equipo de este proyecto”.

La propuesta de Font, formado en la CEU UCH, impulsó al Gidyc a estudiar los efectos en los espectadores de esta nueva experiencia cinematográfica, más allá de lo audiovisual.

Para evaluar el efecto de la proyección multisensorial de 'Xmile', especialmente la audiodescripción y el uso de los olores, los investigadores realizaron diversas rondas de cuestionarios entre los espectadores tras las proyecciones, con y sin los elementos multisensoriales que el filme incorpora, como los olores. Más de 240 personas, entre ellas algunas con discapacidades sensoriales como ceguera, sordera y sordoceguera, con la colaboración de sus guías-intérpretes, participaron en este estudio en los cines Kinépolis de Valencia y en otras salas, como el Teatro El Musical o la FNAC.

Tras la evaluación de los cuestionarios y su análisis, los resultados han sido publicados en la revista 'Studies in European Cinema', por los profesores de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la CEU UCH Josep Solves y Begoña Siles, y Sebastián Sánchez Castillo, profesor de la Universitat de València (UV) y miembro del Grupo Gidyc.

La investigación también apunta a la multisensorialidad del cine como una posible estrategia para aumentar espectadores. “El desafío del cine es volver a llenar las salas y la incorporación progresiva de experiencias nuevas en la proyección, como la de los olores, podría ser eficaz para incorporar al cine a los espectadores con discapacidad, incluso sordociegos totales, favoreciendo así su derecho a acceder a la cultura. Pero también puede contribuir, al mismo tiempo, a recuperar espectadores habituales, si atendemos a los resultados de satisfacción al analizar la experiencia pionera de 'Xmile'”, destacó Font.

Además, las conclusiones de esta investigación también se han incluido en uno de los capítulos del libro 'Nuevos retos de la discapacidad y la comunicación en la sociedad del conocimiento', editado por Tirant lo Blanch y coordinado por los profesores Solves y Sánchez Castillo.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2022
AHP/gja