Accidente de trenes

Puente advierte al PP de que “no todo vale en política y menos cuando hablamos de seguridad ferroviaria”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, advirtió este jueves al PP de que “no todo vale en política y menos cuando hablamos de seguridad ferroviaria”. Añadió que “sembrar dudas infundadas es una irresponsabilidad”.

Así se expresó Puente en su comparecencia en el Pleno del Senado en respuesta al portavoz del PP en el debate, Antonio Silván, tras criticar a los senadores por “estar aplaudiendo como si eso se tratara de una especie de circo”. De hecho, reprochó también a los del PSOE que aplaudieran una de sus frases.

Por otro lado, tachó de “incoherencia clamorosa” que el PP vaya a crear una comisión de investigación sobre el accidente en la Cámara Alta, cuando con el accidente de Angrois no procedió a una revisión del sistema ferroviario ni aceptó una comisión de investigación.

“Feijoo votó en contra en el Parlamento gallego”, recordó el ministro, quien sobre la que se creó finalmente en el Congreso en 2018 apuntó que tuvo solo dos votos en contra, el PP y Foro Asturias. También recordó que no se constituyó con el accidente de metro en Valencia.

“Con ustedes al frente del Gobierno la culpa siempre es del maquinista y si es con el Gobierno socialista siempre es del ministro o es que lo del error humano lo sabían cuando tenían que comparecer”, prosiguió.

En esta línea, añadió que “si no había nada que ocultar razón de más para comparecer porque si fue para ahorrarse un mal trago, eso es lo que respetan a las víctimas”.

En cuanto a las acusaciones de mentir, respondió que “de controlar el relato el que sabe mucho es Feijóo en materia de tragedias”. “No tengo ningún interés en controlar el relato, quiero ser transparente”, apostilló. Por último, en referencia a si ha ofrecido distintas versiones de lo ocurrido espetó que “para cambios de versión los del señor Mazón que tardó un año en entregar una factura”.

Antes, el portavoz del PP, Antonio Silván, diferenció los accidentes de Angrois y Adamuz señalando que el del Alvia de Santiago se produjo por un error humano y el de Córdoba por “una soldadura”, en referencia a las conclusiones preliminares de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF).

Además, acusó a Puente de “mentir a un país entero mientras los servicios de emergencia aún estaban atendiendo a los heridos y a los fallecidos”. “Eso le invalida para ser ministro un minuto más”, afirmó, antes de concluir que “la única soldadura es la que le suelda a Sánchez con usted”.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 2026
JBM/gja

Palabras clave