Transportes
Puente anuncia la puesta en servicio de la estación Murcia del Carmen en 2026 tras una inversión de 600 millones

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció este viernes la puesta en marcha de la nueva estación de ferrocarril de Murcia del Carmen (Murcia), clave para el desarrollo de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería, que cuenta con una inversión de 600 millones de euros.
Puente visitó la nueva estación de ferrocarril de Murcia, en la que Adif Alta Velocidad ha finalizado los trabajos del montaje en placa y de los aparatos en la vía.
La obra tuvo una inversión de 600 millones de euros, de los cuales dos tercios fueron aportados por Transportes a través de Adif Alta Velocidad.
Durante su visita, el ministro destacó el compromiso del Gobierno con la modernización y asequibilidad del transporte ferroviario en Murcia.
Asimismo, en palabras del ministro, se trata de “una obra que no debe entenderse en solitario, sino como una pieza fundamental del sistema ferroviario nacional del Corredor Mediterráneo”.
También señaló que las obras se encuentran en la “recta final”, con un 95% de los trabajos ejecutados y cerca de concluir la parte estructural y los pasillos de Barriomar y Nonduermas. Se sigue avanzando en la arquitectura interior de la estación, la urbanización y las instalaciones no ferroviarias, ya ejecutadas en más del 30%.
Puente hizo hincapié en la capacidad de transformación urbanística de la nueva estación, ya que “no solo cambia la manera de viajar, sino también la manera de vivir la ciudad”. “La estación tendrá una estructura y capacidad adaptadas a las necesidades de movilidad futuras, al combinar con otros modos de transporte como el autobús o el tranvía”, detalló.
Los espacios de la estación serán accesibles, amplios y seguros, para facilitar el tránsito de peatones y ciclistas.
Este corredor se integra en el despliegue de la nueva Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería, una infraestructura esencial para el desarrollo del Corredor Mediterráneo, que cuenta con una inversión total de 3.600 millones de euros.
La nueva estación de Murcia del Carmen cuenta con 4.400 metros cuadrados de superficie y será un espacio plenamente accesible, integrado. Dispondrá en la planta inferior de tres andenes, dos de ellos de 400 metros de longitud para servicios de alta velocidad y otro para servicios de cercanías. En total, contará con ocho vías.
Estas actuaciones están promovidas por la Sociedad Murcia Alta Velocidad, integrada el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Adif y Adif AV, el Gobierno de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Murcia.
(SERVIMEDIA)
29 Ago 2025
MCG/nfa/clc