Banca

Puente asegura que el Gobierno “va a hacer todo lo que esté en su mano” para que la opa sobre el Sabadell “no salga adelante”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, señaló este viernes que el Gobierno “va a hacer todo lo que esté en su mano” para que la Oferta Pública de Adquisición (opa) hostil anunciada por BBVA sobre el Sabadell “no salga adelante”.

Así lo afirmó en declaraciones a los medios en Alicante en las que reafirmó “las alegaciones que ya ha hecho el ministro de Economía y la propia vicepresidenta” de que “la posición del Gobierno es clara" en cuanto a que "no vemos necesaria ni útil esa operación y creemos que no contribuye a mejorar la situación del mercado bancario en España”.

En esta línea, el titular de Transportes añadió que la negativa del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez se produce porque “afecta a cuestiones que son fundamentales en la vida de las personas y, por tanto, la posición del Gobierno es que no es partidario de esa opa”.

El consejo de administración del BBVA acordó el pasado jueves el lanzamiento de una opa sobre Banco Sabadell, después de que esta entidad no aceptara su oferta inicial de integración. La opa ofrece el canje de una acción de BBVA por 4,83 acciones de Sabadell, lo que supone una prima del 30% sobre los precios de cierre de las dos entidades del pasado 29 de abril y del 50% sobre la media ponderada de los últimos tres meses, la misma oferta que fue rechazada por Sabadell para unirse mediante fusión. Los accionistas de Banco Sabadell tendrán un 16% de participación de la entidad resultante.

La oferta está condicionada a obtener más de un 50,01% del capital social del Sabadell, a la aprobación de la junta general de accionistas de BBVA y a la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la ‘Prudential Regulation Authority’ de Reino Unido por la filial británica que posee Sabadell. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no autorizará la opa hasta que se le acredite la obtención de la no oposición del Banco Central Europeo (BCE).

El cierre de la operación se llevaría a cabo en un periodo de entre seis y ocho meses, una vez reciba las autorizaciones necesarias. JP Morgan, UBS, Rothschild, Garrigues y DWP asesoran a BBVA en la operación.

El banco vasco defendió que la operación tendría impactos financieros “muy positivos” gracias a sinergias entre ambas entidades y daría lugar a la segunda entidad financiera de España. Tendría una cuota en préstamos cercana al 22% en España y alcanzaría una inversión crediticia de 265.000 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2024
VMT/mmr/gja