‘Caso Koldo’

Puente asegura que será “implacable” con la corrupción pero no va a abrir “una causa general” en su ministerio cuando no hay ni einvestigados

- "No puedo responder por el nombramiento de Koldo García"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, aseguró este miércoles en el Congreso que será “implacable” con la corrupción y tomará decisiones sobre el caso de las comisiones en la compra de mascarillas que serán “coherentes” con la evolución de las investigaciones abiertas, “pero abrir una especie de causa general en mi departamento cuando ninguna persona en activo está siquiera investigada, sería una irresponsabilidad por mi parte”.

“Una cosa es que un grupo personas tuviera un comportamiento ilícito, y otra bien distinta es que ese comportamiento fuera conocido o consentido por ninguna persona que ahora mismo ostenta responsabilidades en el ministerio”, indicó.

Durante su comparecencia en el Pleno de la Cámara a petición del PP para informar sobre este asunto, Puente dijo que no puede “responder por el nombramiento del señor Koldo García (exasesor de José Luis Ábalos) ni me corresponde como ministro exigirle ninguna responsabilidad, porque ya no presta servicios en mi departamento”.

El ministro dijo que la auditoría interna que ha encargado en su ministerio la están elaborando profesionales que están trabajando de forma “totalmente independiente” y que ya han recabado “mucha información”.

Cuando tenga sus conclusiones, dijo, atenderá sus recomendaciones e implementará las medidas precisas para minimizar riesgos” similares en el futuro.

“Confío en que la justicia determinará si se cobraron comisiones ilegales por la compra de mascarillas y que los culpables paguen por los delitos que hayan cometido”, añadió el titular de Transportes. “Pudo haber esos días (en la pandemia) quien se lucrara de forma indigna en una situación de emergencia sanitaria sin precedentes, pero también muchos profesionales se dejaron la piel para tratar la pandemia y no hay que permitir que se extienda la imagen de los primeros. Dejemos que el tiempo y la justicia pongan a cada uno en su lugar. A los tribunales corresponde depurar responsabilidades penales y a esta Cámara las políticas que correspondan”.

Puente renovó su defensa de la conveniencia y el proceder de la compra centralizada de mascarillas que hizo su ministerio nada más empezar la pandemia. A su juicio, se adquirieron a un precio "razonable" en aquellos momentos, y con un procedimiento que "se sujetó a la legalidad" cmo han concluido el Tribunal de Cuentas y la Intervención del Estado.

Por el PP, la diputada Ester Muñoz dijo que la corrupción domina el Gobierno y la trama “sigue activa” en el Ministerio de Transportes, pero su titular les ha “ratificado” a varios de sus integrantes.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2024
JRN/gja