Dana

Puente avisa a Feijóo de que tendrá que decir la verdad ante la jueza de la dana y “no está muy habituado”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, avisó este martes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de que “tendrá obligación de decir la verdad” ante la jueza de la dana que le citó como testigo, a pesar de que el popular “no está muy habituado”.

Puente manifestó en una entrevista en TVE, recogida por Servimedia, que esta declaración no servirá para esclarecer ningún asunto porque “al señor Feijóo nadie le informó de nada y, desde luego, mucho menos el señor (Carlos) Mazón”, en alusión al expresidente de la Generalitat Valenciana.

“Ni siquiera cogía el teléfono de su consejera (Salomé Pradas). No veo muy bien cómo pudo comunicarse con el señor Feijóo en tiempo real, como él dice”, apuntó el ministro e ironizó con que, si eso ocurrió, fue “el único que lo hizo”.

Puente censuró que la mañana después de la dana Feijóo asegurará de forma “bastante imprudente” que estuvo en comunicación constante con Mazón y, a juicio del ministro, fue un “alarde” que “le va a pasar factura”. “Va a tener que contestar a la jueza con la obligación de decir verdad que tienen los testigos en sede judicial”, recordó.

La jueza que instruye la causa que investiga la gestión de la dana acordó citar como testigo al líder del PP, en respuesta a una petición de la Asociación de Víctimas Mortales Dana 29-0, que ejerce la acusación particular en el procedimiento. Además, ofreció al líder popular la posibilidad de que entregue voluntariamente los mensajes de WhatsApp que intercambió con el expresidente valenciano Carlos Mazón.

CONDENA AL FISCAL GENERAL

Preguntado por la condena al exfiscal general Álvaro García Ortiz, Puente respondió que tiene “la misma valoración que el resto de miembros del Gobierno”, sobre todo después haber leído el voto particular de dos magistradas del Tribunal Supremo.

“Me sigue siendo muy difícil creer que se pueda condenar a una persona por haber sido autor, bien directamente o a través de terceros, de una filtración de un correo electrónico cuando han comparecido en la causa varios testigos, que son los que tenían el correo electrónico, porque lo publicaron, que declaran que no fue esta persona la que les dio el correo”, explicó el ministro.

Puente agregó que la condena se le “antoja un poco inverosímil”, sobre todo cuando hay “testigos de descargo tan importantes y no existiendo una prueba directa de la comisión del delito”. El ministro apuntó que ahora se seguirán las vías de recurso a los tribunales a los que se puede acudir en este caso, “teniendo en cuenta que el Supremo es la más alta instancia” e insistió en que la sentencia contra García Ortiz no era la “esperable en condiciones normales”.

“Creo que la presunción de inocencia fue arrumbada desde el minuto uno en el que se centra la investigación en una persona cuando al correo electrónico accedieron cientos de personas”, lamentó.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2025
NFA/gja