Justicia

Puente avisa de que seguirá denunciando casos de imparcialidad judicial: “Nos están pidiendo que nos pongamos una venda”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Transportes, Óscar Puente, insistió este lunes en sus sospechas de falta de imparcialidad de una parte de la justicia para “facilitar” que el PP y Vox lleguen al Gobierno, al tiempo que rechazó que se pida que no se puedan expresar este tipo de opiniones desde el actual Ejecutivo. “Lo que nos están pidiendo es que nos pongamos una venda, que no veamos lo que está sucediendo y que nos pongamos una mordaza para que no digamos lo que pensamos”, lanzó Puente.

El ministro hizo estas declaraciones en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, en la que criticó de este modo las palabras de la presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Isabel Perelló, cuando la pasada semana exigió “respeto” para la judicatura para no ahondar en el deterioro de la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

Para Puente, si el Poder Judicial está preocupado por la “percepción” de la ciudadanía, lo que debe hacer es “evitar este tipo de situaciones y de decisiones que hablan por sí solas respecto a cuál es la intencionalidad política que hay detrás de ellas”. En concreto, reprobó la decisión del Tribunal Supremo de suspender cautelarmente el derecho al voto de los beneficiados con la nacionalidad española a través de la ‘ley de nietos’ y la instrucción de la causa de Ceuta por la jueza María Tardón, de la que recordó que fue concejala del PP en el Ayuntamiento de Madrid.

“La imparcialidad no solo tiene que producirse, sino que tiene que parecer que existe. Y en la actuación de la jueza Tardón, en algunas decisiones, hay elementos que hacen dudar de esa apariencia de imparcialidad, pero el tiempo dará y quitará razones”, aseveró el ministro, afeando que impidiera que se elevara información sobre seguridad nacional a los superiores del Ministerio del Interior.

Sobre esta cuestión, explicó que, con lo que ahora se sabe, es “mucho más difícil” que un asalto a la frontera vuelva a ocurrir en el futuro, igual que ahora es más complicado que se vuelva a producir un atentado como el del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York.

Por otro lado, sobre la decisión del Supremo con la ‘ley de nietos’, mostró su “enorme perplejidad”, ya que a su criterio no es competente y se trata de una norma “que nadie ha recurrido”. “Esto yo no lo he visto nunca y me parece que es una forma de retorcer el Derecho, absolutamente”, zanjó.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2026
DMM/clc