Transporte

Puente cuestiona que la CNMC facilite la entrada en España de compañías ferroviarias semipúblicas que “revientan el mercado”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible cuestionó las ventajas de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) permita la entrada de compañías ferroviarias como Ouigo o Iryo, que son “semipúblicas” y que “revientan el mercado”, aunque reconoció que ha favorecido que se hayan abaratado los billetes.

Así se expresó Puente en una comparecencia en la Comisión de Transporte y Movilidad Sostenible de la Cámara Baja, donde presentó sus prioridades para la legislatura y fue preguntado por el proceso de liberalización ferroviaria.

Según el ministro, Ouigo e Iryo “están perdiendo dinero, mucho dinero”, algo que atribuyó a que “tienen el colchón” de compañías estatales como la francesa SNCF o la italiana Trenitalia.

De hecho, sostuvo que es cuestionable que “abramos el mercado a compañías semipúblicas extranjeras que al final obtienen pérdidas a base de tomar decisiones que revientan el mercado y beneficia a cualquier cosa menos a la libre competencia”.

A este respecto, afirmó que la CNMC es de las entidades de competencia “más liberalizadoras de Europa” y añadió que “nos gustaría” tener este tipo de “facilidades” para entrar en países como Francia, donde Renfe quiere tener mayor presencia.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2024
JBM/gja