Accidente de trenes
Puente dice que no es relevante para el accidente que junto al carril que se rompió haya un tramo de vía de 1992
- Explica que se producen 3.000 roturas de carril al año en Europa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, sostuvo este lunes que el hecho de que cerca del punto de ruptura de la vía en la que se produjo el accidente de Adamuz (Córdoba) se mantenga un tramo con el carril inicial de la línea de 1992 “no tiene ninguna relevancia en relación con el accidente” y defendió que “eso es habitual” cuando se renuevan líneas de ferrocarril.
Así se expresó Puente en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, donde apuntó que, aunque una vía se renueve de punta a punta eso no supone que se haga en todos sus elementos. “Se sustituyen los elementos que técnicamente se considera que deben ser sustituidos”, prosiguió el ministro, quien, en todo caso, aclaró que “el punto de ruptura no se produce en la vía anterior, se produce en carril nuevo”. Además, precisó que todo apunta a que la rotura no se produjo en la soldadura, sino junto a ella, y que se pudo producir “por torsión”, coincidiendo con el paso de un tren una vez que el carril estaba tumbado.
Por otro lado, explicó que las roturas de carril son incidencias habituales y como ejemplo dijo que se producen unas 3.000 al año en Europa. “Es un problema importante que generalmente no produce consecuencias porque la mayoría de las veces lo hace avisando”, añadió. "Se produce una inmediata intervención del sistema de seguridad y aquí paz y después gloria, pero el problema es que esto aquí no ha ocurrido y a esto se sumó que después pasó otro tren”, lamentó.
Sobre el motivo por el que la rotura pasó desapercibida y no provocó la interrupción de la circulación, explicó que se pudo deber a que fue muy leve, por lo que no cortó la corriente. Además, explicó que se debe esperar a las pruebas de laboratorio para saber la causa por la que se produjo la rotura.
Por otro lado, en referencia a la recuperación del servicio de alta velocidad a Andalucía, advirtió de que la fecha del 2 de febrero está en cuestión puesto que todavía Adif no ha recibido el permiso del juez para proceder a reparar el tramo de vía roto. “Esperemos que sea cuanto antes, pero es algo que no está en nuestra mano”, indicó.
PETICIÓN DE DIMISIÓN
Preguntado por la petición de dimisión del PP, afirmó que “es algo que lo daba por hecho” pero cuestionó los motivos planteados por el partido presidido por Alberto Núñez Feijóo. “No he mentido”, zanjó Puente, antes de asegurar que “quiero saber lo que ha pasado porque mi responsabilidad está en que no vuelva a pasar en el futuro”. “Que caiga quien tenga que caer y si soy yo tendrá que ser si tengo alguna responsabilidad en esto”, sentenció.
Por último, aseguró que “he ofrecido toda la información a todo el mundo”, incluidos el juzgado y la comisión de investigación, porque “no vamos a conseguir nada ocultando nada”. “Al final saldrá la verdad y se depurarán las responsabilidades”, apostilló.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2026
JBM/gja


