Transporte

Puente reafirma que Extremadura tendrá AVE con Madrid antes de 2030 y asegura que no puede ir “más rápido” tramitándolo

- Insiste en que ni afirma ni descarta que el bloqueo de los Rodalies durante las elecciones fuera sabotaje y cree que Cataluña “no puede sentirse agraviada” ante las inversiones que recibe

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, reafirmó este lunes que Extremadura tendrá conexión de alta velocidad con Madrid “antes de 2030” y aseguró que “más rápido no podemos ir” en la tramitación.

Así lo dijo durante su comparecencia en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Senado, a la que acudió para dar cuenta de las líneas generales de su departamento.

Puente se refirió a las incidencias en los trenes a Extremadura para garantizar que el Ministerio va a cumplir los plazos y “Extremadura tendrá su conexión con alta velocidad con Madrid antes del 2030”. Relató que “en breve” se aprobará el estudio informativo relativo al tramo de Talavera y “en este año, a lo mejor la semana que viene” estará listo el estudio informativo que se someterá a la declaración de impacto ambiental. “Como no prevemos problema” respecto a esa declaración, avanzó que ya se va a encargar la redacción de los proyectos”.

Así, Puente afirmó que se van a “acelerar” los procesos y el tramo de Toledo llevará “muy poco tiempo” para definir, por ejemplo, dónde ubicar la estación. “Estamos dialogando con el Gobierno de Castilla-La Mancha, lo resolveremos con el acuerdo porque Extremadura no puede seguir esperando”, concluyó.

Igualmente, destacó que mientras llega la alta velocidad a la comunidad extremeña, ésta pasará de tener en circulación un Alvia a tres, de manera que serán trenes que llegarán antes, más cómodos y que “sufren menos averías” al ser más modernos.

Puente quiso pedir a los grupos trasladar un “mensaje más esperanzador” a los extremeños y recriminó que se haga “demagogia” y se genere “desasosiego” al trasladar ritmos o proyectos que “no son reales”. Así, aseguró que en el Ministerio no pueden ir “más rápido” y no puede tener “más voluntad y más determinación”. “Pidamos también paciencia, se ha esperado mucho, lo sé, pero ahora queda lo menos” y “ese déficit histórico se va a resolver”, comprometió.

Por otra parte, también hizo referencia a los incidentes en los Rodalies de Cataluña y al que se produjo el día de las elecciones autonómicas, el 12 de mayo, por un gran robo de cobre en la red catalana que bloqueó el servicio.

Puente reiteró su postura respecto a que sea un sabotaje y señaló que “ni lo afirmo ni lo puedo descartar”. El ministro pidió esperar a que resuelvan los tribunales, puesto que un juzgado de Barcelona ha abierto diligencias.

Admitió que se producen incidencias y retrasos en los Rodalies de Cataluña y arguyó que esas incidencias “en muchas ocasiones” están relacionadas con que se está ampliando la red. Indicó que la red de Cataluña tiene 1.800 kilómetros y se preguntó si se puede vigilar esa extensión y vallarla. “No estamos ante un problema de seguridad, estos problemas fuera de Cataluña tienen otra dimensión”, agregó.

Sobre inversión en Cataluña, Puente indicó que es la comunidad autónoma en la que más ha invertido el Ministerio de Transportes y “no puede Cataluña sentirse un territorio agraviado cuando es uno de los primeros territorios que ha tenido la conexión de alta velocidad a Figueras, cosa que otros territorios anhelan desde hace mucho tiempo”. En Cataluña, uno de cada dos euros de inversión van a Rodalies, según indicó, y aseveró que los esfuerzos se están volcando en esta red.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2024
MMR/clc