Despoblación

Puesta en marcha una competición que busca soluciones tecnológicas para la despoblación

MADRID
SERVIMEDIA

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) pone en marcha la tercera edición de ‘Digitaliza tu Pueblo’, una competición para animar a estudiantes preuniversitarios a desarrollar soluciones tecnológicas que tengan un impacto positivo en el medio rural, en el marco de “la ingeniera contra la despoblación”, afirmaron desde la UPM.

Casi un centenar de estudiantes de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y primero de Bachillerato participarán en esta edición, repartidos en 20 equipos y pertenecientes a 10 centros educativos de otras provincias españolas.

La primera fase del concurso ya se completó con la presentación en febrero de las ideas que cada uno de los grupos llevará a cabo durante los próximos meses.

‘Digitaliza tu Pueblo’ incide en el papel “crucial” que desempeña la tecnología combinada con la ciencia. La UPM explicó que sus responsables buscan mostrar a los alumnos “la utilidad de lo que aprenden en clase” y les ayudan a avanzar para conseguir un impacto real en su entorno.

El propósito de la competición, organizada por la universidad a través de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (Etsit), es combatir el riesgo de exclusión digital del mundo rural mediante la formación de sus habitantes más jóvenes en competencias relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación, y buscan fomentar entre ellos las vocaciones hacia carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Asimismo, persigue que todas las partes implicadas “tomen conciencia sobre la oportunidad que la tecnología da para que un entorno rural despoblado resulte atractivo a la hora de emprender una carrera profesional”, añadieron desde la UPM.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2024
AGG/clc