PUIGCERCÓS LAMENTA QUE EL PSOE HAYA CERRADO "A CAL Y CANTO" EL PACTO DE FINANCIACIÓN "PERPETRADO CON CIU"
- Advierte al PSOE de que no le va a seguir "si se va a la derecha"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Puigcercós, lamentó hoy, tras reunirse con su homólogo socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, que el PSOE está "cerrado a cal y canto" en el modelo de financiación fijado en el "acuerdo perpetrado" con CiU, por lo que ve difícil sumarse a este pacto.
Puigcercós explicó en una rueda de prensa que en el encuentro, que se prolongó durante dos horas, se ha constadado que la financiación, "el tema que más preocupa a ERC, es el aspecto más que mejorable del acuerdo al que se llegó en Moncloa" y el más difícil de mejorar.
En materia de inversión en obra pública, el modelo acordado es "mejorable", y el PSOE, dijo Puigcercós, comparte esta idea, dado el "déficit histórico acumulado". También se seguirá hablando esta semana sobre la petición de ERC de crear un fondo de rescate de peajes. "Habrá cruce de papeles y de propuestas", indicó.
En el segundo capítulo, relativo a competencias, considera que, debido a "la precipitación y cierta frivolidad" del acuerdo con CiU, ahora da la impresión de que el PSOE "está dando marcha atrás. Faltan ochenta temas en los que pensábamos que había acuerdo o principio de acuerdo y que no están".
En tercer lugar, constató que "no hay acuerdo" en el ámbito de puertos y aeropuertos, ya que ERC reclama la gestión del aeropuerto de Barcelona, una reclamación que "estaría al mismo nivel que un buen sistema de financiación".
"No tenemos prisa, creemos que el Estatuto va a salir con los votos de los tres partidos catalanes que lo respaldan, tienen mayoría numérica, vamos a trabajar en ponencia y Comisión, no damos nada por perdido, aunque vemos la dificultad de levantar el acuerdo", insistió.
"CAMBALACHE"
Reiteró que el PSOE parece haberse "quitado un problema de encima" con el acuerdo "perpetrado" con CiU, y aseguró que las discrepancias de ERC no vienen por la "escenificación" del pacto, que tachó de "cambalache y mercadeo" con el que el PSOE "se ha quitado un peso de encima" y en el que "han salido muy bien parados" los más críticos con el Estatuto.
Puigcercós recordó que para CiU la negociación era "un desastre" y ahora se conforma "con la mitad", acepta una financiación cuyo "saldo definitivo es cero" que tampoco consolida un cambio de modelo y dice que es ERC la que "pide la luna". "Fíjense qué cambio en pocas horas dió CiU", apostilló.
En cuanto a las declaraciones del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, sobre la conveniencia de que quien no apoye este Estatuto abandone el tripartito, repitió que esa decisión corresponde al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y advirtió de que ERC no seguirá al PSOE si "se va a la derecha. "Ellos sabrán donde quieren estar, si en el centro izquierda o en la derecha".
Por último, tachó de "insultantes" las palabras del ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, en el sentido de que es pronto para que un "charnego" gobierne en Cataluña, en referencia al secretario general del PSC y responsable de Industria, José Montilla.
(SERVIMEDIA)
31 Ene 2006
E