Política
Puigdemont asegura que Cataluña está "colapsada" por la "incompetencia" de Illa
-Pide a Illa que cese a la consellera de Territorio, Silvia Paneque
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, sostuvo este sábado que "tras un año y medio de Gobierno españolista y socialista" en Cataluña, por la etapa de Salvador Illa, la comunidad se encuentra "completamente colapsada" por la "incompetencia" de un Ejecutivo autonómico que "solo ofrece a los catalanes propaganda".
"Cataluña no va. Crece la desconfianza en la capacidad de un Gobierno que dice gobernar para todos, pero que no tiene trenes para nadie", sostuvo Puigdemont en una rueda de prensa tras el Consell Nacional de Junts celebrado esta mañana en la localidad francesa de Perpiñán, capital del departamento de Pirineos Orientales.
El expresidente aprovechó la comparecencia para pedir a Illa que cese a la consejera de Territorio, Silvia Paneque, por el caos vivido estos días en Rodalies. Además, recordó que la consellera ya fue reprobada por el Parlamento de Cataluña hace un año, tras otra crisis en el sistema de Rodalies y afirmó que a él jamás le habría pasado una situación similar como presidente.
"Cuando un conseller demuestra tal nivel de incompetencia, no se ha de esperar a que la oposición te pida la dimisión, se le ha de cesar. A él y al resto de responsables", matizó.
"PUNTA DEL ICEBERG"
Para el expresidente, los problemas acaecidos esta semana en el sistema catalán de Rodalies no son más que "la punta del iceberg" de un "colapso nacional gigante". "Colapso en la sanidad, en las escuelas, en los servicios sociales; colapso en la vivienda y en el bolsillo de la gente. Colapso en la lengua y la cultura catalana", lamentó Puigdemont, quien indicó que el Gobierno de Illa "no aporta más que anuncios y placebos que hacen creer que todo va mejor que nunca".
Además, recordó que los trenes de Ferrocarril de Cataluña están circulando, mientras los que dependen de Renfe y Adif no lo hacen, algo que, a su juicio, se debe a que la competencia es 100% de Cataluña. "Funcionan porque la responsabilidad de las inversiones es 100% nuestra y no un 51% del Estado y un 49% de Cataluña", aseguró.
Para Puigdemont, este el contraste entre las infraestructuras gestionadas de manera independiente por Cataluña y las gestionadas por el Estado central. "En la campaña electoral ya dijimos que esto podía pasar. Advertimos que poner al país en manos de quienes prefieren quedar bien con el PSOE y con la Moncloa, llevaría a Cataluña a la decadencia", lamentó.
DILUIR CATALUÑA
Por otra parte, el líder de Junts denunció que el Govern y el Estado español tienen la intención de "diluir" lo que ha sido Cataluña a lo largo de los siglos. "En indiscutible, la agenda desnacionalizadora de diluir lo que nos ha hecho nación, lo que significa nuestro modelo de sociedad, el modelo económico que hemos construido a través del esfuerzo y el sacrificio de generaciones y generaciones", denunció Puigdemont, quien destacó que los partidos nacionales tienen el objetivo de convertir a Cataluña en "una región más, sin personalidad ni identidad nacional".
Entre los culpables de esta disolución, Puigdemont citó al "espíritu jacobino" del PSOE y la "obsesión nacional postfranquista" del PP y Vox. Además, afirmó que todas las fuerzas políticas nacionales están empeñadas en que los partidos que "aman Cataluña como país libre y soberano" no tengan "ninguna palanca de poder".
MOVILIZACIÓN
Por último, Puigdemont hizo un llamamiento a la movilización para hacer frente a esta situación "Debemos movilizarnos todos, desde los puestos de responsabilidad que tengamos: en el Congreso, en el Senado, en el Parlamento de Cataluña y en las diputaciones, en los ayuntamientos, en la calle allí donde haya una agrupación local y en los grupos municipales", aseveró el expresidente, quien instó a movilizar "todos los recursos a nuestro alcance" para "despertar" a Cataluña de la "anestesia socialista" y devolverle "el orgullo, la autoestima y la ambición".
"Tenemos recursos suficientes como país: recursos económicos, humanos, conocimiento, talento y capacidad industrial para generar soluciones por nosotros mismos", sentenció.
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2026
ALC/nbc


