Amnistía

Puigdemont celebra el “importante paso para acabar con la represión” dado con la ley de amnistía

- Aboga por “negociar pieza a pieza” los presupuestos y el derecho a la autodeterminación

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente catalán y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, celebró este jueves que se ha dado un “paso muy importante para acabar con la represión” contra el proceso de independencia tras la aprobación en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados del nuevo dictamen de la ley de amnistía.

Así lo indicó Puigdemont en redes sociales horas después del acuerdo alcanzado entre PSOE, ERC y Junts para aprobar la amnistía, donde destacó que el proceso independentista es “legítimo, democrático” y “no violento” al que se “combate de una manera inaceptable e incompatible con el Estado de derecho”.

“Tenemos todo el derecho a continuar el proceso de independencia, a hacer política y a ejercer nuestros derechos sin ser violentados por las estructuras del Estado. La represión fue una mala decisión y hoy se ha comenzado a revertir de una forma que los indultos no podían garantizar de ninguna manera”, añadió.

La ley de amnistía, recordó el expresidente catalán, era una de las “condiciones” para “poder tener una relación con los partidos del Gobierno español sin la interferencia de la judicatura patriótica y poder trabajar y avanzar en el marco en el que acordamos la investidura” de Pedro Sánchez.

En este sentido, el también eurodiputado de Junts aseguró que lo que toca es “negociar pieza a pieza” y “no dar nada por aprobado”. Puigdemont abogó por abordar todas las cuestiones, desde los Presupuestos Generales del Estado para 2024 hasta el “reconocimiento nacional y el ejercicio del derecho a la autodeterminación”.

Aprovechó esta publicación en sus redes sociales para agradecer los “esfuerzos” del equipo negociador de Junts y la disposición del PSOE para efectuar las “mejoras necesarias” a la ley de amnistía con el objetivo de “resolver las dudas y los temores que nos llevaron a votar que no a la propuesta inicial”.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2024
BMG/clc