Cataluña
Puigdemont culpa a la “irresponsabilidad” de Albiol y la “incomparecencia” de Illa de la situación en Badalona
- Aprovecha para reclamar un "traspaso integral" de competencias a la Generalitat
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, denunció la situación desencadenada en Badalona tras el desalojo del B9, “alentada por la irresponsabilidad de su alcalde”, Xavier García Albiol, y “por la incomparecencia” de Salvador Illa, y aseguró que es “urgente reconducir la convivencia entre las personas y el respeto a los derechos fundamentales”.
Así lo indicó Puigdemont en vídeo difundido por su partido, en el que tachó de “inaceptable” la situación actual de Badalona, en la que se viven momentos de tensión tras el desalojo de unas 400 personas migrantes del instituto B9. “Es urgente reconducir la convivencia entre las personas y el respeto a los derechos fundamentales”, destacó el líder de Junts.
A su juicio, no se puede permitir que “se aliente, se agrave y se consolide una fractura social que pone en riesgo las paredes maestras de la convivencia y, todavía menos si detrás de la irresponsabilidad y la dejadez de unos y otros se esconden tácticas electoralistas que, de hecho, son impropias de un sistema democrático”.
Según Puigdemont, la “actitud incendiaria de Albiol y la dimisión de liderazgo de Illa ante una crisis social tan grave” demuestra que “los dos grandes partidos españoles, el PP y el PSOE, son incapaces de proponer soluciones a un problema al que ellos mismos han contribuido a generar desde los respectivos gobiernos del Estado”.
Asimismo, la situación en Badalona también demuestra de una manera “muy peligrosa” que “el extremismo no aporta ninguna solución a los conflictos, sino justo lo contrario, los alienta para poder sacar réditos electorales”. En este sentido, aseguró que “no hay soluciones fáciles ni rápidas a problemas complejos”.
“COMPLEJIDAD”
La “complejidad de la situación” en Badalona, continuó el expresidente de la Generalitat de Cataluña, reclama “serenidad y coraje” para, en primer lugar, “reconocer la realidad que existe y que es una realidad que está presente en muchos municipios y hay que asumirla con rigor y no con demagogia”.
En segundo lugar, dijo, hay que “reconocer la incapacidad de los gobiernos españoles de resolver los conflictos generados por ellos mismos y cambiar completamente el modelo de gestión, que pasa por un traspaso integral de competencias al Gobierno de la Generalitat en materias diversas, como es la de la inmigración y dotar a los ayuntamientos de herramientas legales y recursos materiales para dar respuestas responsables a las inquietudes de la ciudadanía”.
En tercer lugar, comentó Puigdemont, hay que “combatir en paralelo toda pulsión xenófoba y asegurar el respeto por los derechos humanos más fundamentales”. “Los problemas existen y la política democrática tiene el deber de resolverlos, no de hacerlos más grandes. El alma social de Cataluña no se puede poner en riesgo por intereses espurios”, aseveró.
Finalmente, el líder de Junts manifestó que “no se puede ni esconder la cabeza debajo del ala ni ir con los bidones de gasolina llenos para apagar un fuego”, sino que “es necesaria una responsabilidad que ni el populismo ni el extremismo de ningún color puede asumir de ninguna manera”.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2025
BMG/gja


