Cataluña
Puigdemont prometió a Zapatero que no apoyaría una moción de censura contra Sánchez
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder de Junts y expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, aseguró al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero que su formación no votaría a favor de una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez.
Así lo confirman a Servimedia fuentes conocedoras de las reuniones que ambos mandatarios mantienen cada mes en Suiza como parte del acuerdo de investidura que hizo presidente a Sánchez.
Y, por ello, en Moncloa llaman a la “calma” tras el último órdago lanzado por la portavoz de la formación independentista en el Congreso, Miriam Nogueras, tras señalar este miércoles a Sánchez que "habría que hablar menos de cambios de horario y empezar a hablar de la hora del cambio".
“No van a registrar ni a votar a favor de una moción de censura”, llegaron a decir este miércoles fuentes gubernamentales en el Congreso tras el órdago lanzado por Nogueras al presidente. Así, calificaron de “juego de palabras” el aviso de Nogueras y le ‘quitaron hierro’ señalando que “no ha dicho nada que no haya dicho otras veces”.
Sin embargo, según ha podido saber Servimedia, la confirmación de Puigdemont a Zapatero se produjo hace ya un mes en la mesa de negociación en la que Zapatero y el diputado Juanfran Serrano participan con Puigdemont y el mediador internacional para avanzar en los acuerdos de investidura.
TOMAR DECISIONES
El expresidente catalán se lo confirmó a Zapatero antes de lanzar un último órdago hace un mes desde Waterloo en el que advirtió que “en otoño pasarán cosas”, sin precisar en qué basaba su amenaza. Junts aseguró que antes del 21 de diciembre tendrían tomada la decisión, y hoy avanzaron que la Ejecutiva nacional del partido se reunirá el lunes en Perpinyà para tomar una decisión sobre el futuro de la legislatura.
En la última reunión mantenida entre Puigdemont y Zapatero el pasado 13 de octubre, en la que este medio se hizo eco, el expresidente del Gobierno no pudo arrancar el 'sí' del líder de Junts a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2026. Desde Moncloa apuntaron que las relaciones se mantenían en "un tono cordial" y ayer mismo insistieron en que "siguen igual".
"CUMPLIENDO" CON CATALUÑA
Así, y ante la pregunta de un periodista, Sánchez contestó hoy a este último órdago lanzado por Nogueras señalando que Junts “sabe” que el Gobierno está cumpliendo, aunque recalcó que esos acuerdos requieren “tiempo”.
El presidente afirmó, a su llegada este jueves al Consejo Europeo en Bruselas, que "lo importante es que este es un Gobierno que quiere y aspira a cumplir con los compromisos, en el caso de Junts con los acuerdos de Bruselas". Así, añadió que Junts "sabe que estamos cumpliendo con todos esos acuerdos. Evidentemente, hay acuerdos que no dependen en exclusiva del Gobierno de España o de los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno de coalición progresista, por ejemplo, en materia de inmigración y en materia de lenguas cooficiales". Por lo que Sánchez insistió en que "estamos haciendo ese trabajo que exige tiempo, dedicación y esfuerzos. Es lo que está haciendo el Gobierno de España".
El Gobierno, una vez más, trata de calmar las aguas, y se emplaza a una próxima reunión “el próximo mes” en Suiza con Puigdemont, que se enmarca como parte del acuerdo de investidura, para seguir avanzando en los acuerdos pendientes.
MOCIÓN DE CENSURA
Así, Nogueras aseguró que en la reunión de lunes de la Ejecutiva nacional de Junts se tomará una decisión sobre la relación de su partido con el PSOE. Por su parte, el expresidente Zapatero también participará el próximo día 3 de noviembre en Los Desayunos del Ateneo, donde a preguntas de los periodistas, quizá conteste a la formación independentista.
En relación con la posibilidad de que Junts pueda apoyar una moción de censura contra Sánchez impulsada por el PP, Nogueras dijo en una entrevista en laSexta recogida por Servimedia que la dirección Ejecutiva de su partido es quien lo va a decidir, pero dejó claro que "respecto a lo que afecta a Cataluña, PP y PSOE son exactamente lo mismo".
Manifestó que estos dos partidos a lo largo de los años “han dado la espalda a Cataluña” y “han incumplido” con los catalanes y recordó arguyó que “estos mismos son los mismos que en 2017 aplicaron un 155 al Gobierno de la Generalitat de Cataluña”.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2025
NVR/BMG/gja


