PUJOL ALERTA DEL PELIGRO DE LOS ESTADOS QUE QUIEREN RESTAR PROTAGONISMO A LAS REGIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, se refirió hoy en Bonn (Alemania), donde preside la asamblea general de la Asamblea de las Regiones de Europa (ARE), al peligro que pueden suponer los Estados que petenden escatimar protagonismo a las regiones.
Pujol, que aludió al Estado español en esta cuestión, dijo que "una competencia exclusiva es una competencia exclusiva, y esto quiere decir que si es de una comunidad autónoma no debe haber segundos sistemas".
En su opinión, existe "una voluntad de recuperar competencias en el tema de la autonomía, cuando las autonomías, en conjunto, y concretamente la de Cataluña, creo que están haciendo un trabajo muy importante, y en general en Europa se está vieno como un hecho muy positivo".
El presidente catalán negó que fuera la Administración de las autonomías la que genera duplicidad y puso como ejemplos de eficacia países como Alemania, Suiza o Austria, considerados con gobiernos fuertemente descentralizados.
Jordi Pujol afirmó ante los dirigentes regionales europeos que en la necesidad de las regiones de vigilar la correcta aplicación del principio de subsidiariedad, según el cual el órgano superior no puede ejercer una competencia que pueda ejercr una de inferior.
Según dijo, las regiones deben insistir en el cumplimiento de este principio ante el peligro de los estados que pretenden utilizarlo, no sólo para recuperar competencias que habían transferido a la comisión europea sino también para restarlas a las regiones.
El presidente del ARE indicó que para combatir este peligro, el regionalismo ha demostrado ser un movimiento cohesionado, capaz de transmitir una imagen de seriedad, cohesión y eficacia, y remarcó la conveniencia de concede importancia al comité de las regiones ante el proceso de constitución europea.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 1993
C