Salud

Las pulseras de actividad física ayudan a fomentar la actividad física en la población escolar

Madrid
SERVIMEDIA

Un estudio de la Universidad de Granda (UGR) revela que las pulseras de actividad física ayudan a fomentar conductas más activas entre la población escolar.

Así se desprende de los resultados de la investigación, que muestran que el empleo de estos dispositivos puede contribuir a estimular el cambio de hábitos entre sus usuarios, lo que favorece el abandono del sedentarismo.

Un estudio liderado por el Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada destacó que las pulseras de actividad pueden resultar una "herramienta eficaz" como estrategia de motivación para fomentar el cambio de hábitos y conductas sedentarias entre la población escolar.

La investigación está vinculada al proyecto ‘School-Fit’, que ha evaluado el progreso de los parámetros de actividad física diaria a través de varios estudios. Uno de ellos estudia la validez de pulseras como instrumento de medida de la actividad física diaria, y otro ayuda a medir los pasos dados diariamente en referencia al cumplimiento de los 60 minutos de actividad física moderada-vigorosa recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se añaden, además, otros dos trabajos de intervención con niños de Primaria y con adolescentes de Secundaria.

Los resultados han mostrado que los datos de actividad física mejoraron en todos los casos con el uso de pulseras de actividad física, y que se produjo un incremento de los pasos diarios, que se considera actividad física moderada, y de la actividad física vigorosa o saludable.

Los investigadores han podido comprobar, además, que las pulseras analizadas presentan una "buena validez y exactitud para la medición de algunas variables de actividad física" que evalúan, por ejemplo, el número de pasos. También recomiendan su uso como estrategia de intervención para fomentar el cambio hacia conductas más activas, especialmente en el contexto escolar.

Por ello, proponen el uso de monitores portátiles por parte de los docentes de Educación Física para evaluar los resultados de programas de intervención dirigidos al cumplimiento de las recomendaciones diarias de actividad física planteadas por las autoridades educativas y sanitarias.

"Hasta ahora, el control de la actividad física habitual diaria de los escolares resultaba bastante complicado, pero con el empleo de estos dispositivos, y un coste bastante asequible, se abre la posibilidad de implementar programas que permitan mejorar los datos de prevalencia del sedentarismo en las aulas", destacan los autores del estudio.

Por último, el proyecto ‘School-Fit’, financiado por la Universidad de Granada con ayuda de fondos Feder, ha sido dirigido por el catedrático del Departamento de Educación Física de la Universidad de Granada Jesús Viciana Ramírez, junto con profesionales de diferentes universidades españolas: Daniel Mayorga e Iván López (Universidad de Málaga), Santiago Guijarro (Universidad de Valladolid), y Carolina Casado, Juan Carlos de la Cruz e Ignacio Martín (Universidad de Granada).

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2023
CAG/gja