Energía

El PVPC es un 34% más caro que hace un año a estas alturas de septiembre

MADRID
SERVIMEDIA

El recibo de la electricidad de un hogar medio acogido al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), la tarifa regulada, ronda los 47,70 euros en lo que va de septiembre, lo que supone un ascenso del 34% con respecto al mismo periodo de 2025, cuando costó 35,60 euros. El incremento, que ha llevado al recibo a niveles no alcanzados desde 2022, se explica por el alto coste de producir electricidad con gas por el conflicto en Oriente Próximo.

Según el simulador de la factura de la electricidad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la factura sigue disparada como viene ocurriendo desde junio, cuando se rompió con ocho meses de descensos desde noviembre de 2025.

Además, con respecto a agosto, cuando el recibo alcanzó en estos mismos días los 44,80 euros, la factura se incrementa un 6,5%, con lo que sigue al alza como en julio, cuando ascendió un 3%, y en junio, cuando lo hizo un 19,2%. Previamente, en mayo se mantuvo estable y en abril bajó un 11,3%, primer mes completo en que el IVA estuvo al 10%. Antes, se disparó un 19,6% en marzo, primer mes de la guerra de Irán.

La tarifa PVPC, que entró en vigor en 2024 y sigue siendo exigida para acogerse al bono social, incorpora una prima de riesgo para cubrir a las compañías comercializadoras ante la posibilidad de que los precios sufran grandes subidas con respecto al coste al que fueron contratados con anterioridad.

Para evitar fuertes oscilaciones del precio, el nuevo sistema reduce progresivamente la vinculación del PVPC al mercado diario teniendo en cuenta los precios más estables que ofrecen los mercados a plazo, donde se adquiere energía con antelación en distintos horizontes temporales futuros. De esta manera, la proporción de vinculación con el precio del pool se irá reduciendo progresivamente, de modo que estos representen el 55% a partir de 2026.

Estas referencias de precios a los mercados a plazo, a su vez, están integradas por una cesta de indicadores con distinto horizonte temporal. En concreto, el 10% corresponde al producto mensual, el 36% al producto trimestral y el 54% al producto anual.

Dicha evolución del precio de la luz se corresponde con la factura de un consumidor medio con una potencia contratada de 4 kW y una demanda anual de 3.240 kilovatios hora (kWh).

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2026
JBM/fcm/mag