Empresas
Las pymes aumentaron su rentabilidad hasta un 9,9% en 2024
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las pymes mejoraron su rentabilidad en 2024, con un avance del 9,9% en el caso de las pequeñas empresas, del 9,4% en las medianas y del 7,1% en las pequeñas, y mantienen una tendencia ascendente tras el brusco descenso causado por la pandemia en 2020.
Así se desprende del estudio ‘La pyme española con forma societaria’, elaborado por el Colegio de Registradores, bajo la dirección de catedráticos de economía financiera y métodos cuantitativos de la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia, y basados en los datos de las cuentas anuales depositadas en los Registros Mercantiles Provinciales.
El informe resaltó una recuperación “clara” de los resultados netos de las pymes entre 2021 y 2024, y destacó, en concreto, el repunte del 28,3% de 2022.
En términos reales, una vez deflactados los valores por el IPC interanual, en 2024 las microempresas incrementaron su resultado medio un 11,4%; las pequeñas, un 4,9%; y las medianas, un 11,3%.
En lo que respecta a la cifra de negocios, el estudio evidenció “resultados heterogéneos”, con un aumento del 0,7% en las microempresas, en tanto que las pequeñas cayeron un 4,9% y las medianas perdieron un 1,4%.
La ratio del valor añadido bruto sobre la cifra de negocios alcanzó en 2024 su valor más alto en los últimos cinco años, por encima del 30%.
EVOLUCIÓN DE LOS TRABAJADORES
Las microempresas contaban en 2024 con una media de 3,5 empleados. Por su parte, las pequeñas emplearon el pasado ejercicio a 18,8 personas, en tanto que las medianas registraron 83,7 trabajadores.
En términos de calidad del empleo, se observó “una mejora sostenida y continua en los últimos años”, con importantes incrementos en todos los segmentos de la pyme de la proporción de trabajadores fijos sobre el total, sobre todo desde la última reforma laboral.
En 2020, la proporción de asalariados con contrato temporal sobre el total representaba el 18,9% en las microempresas, y descendió hasta el 5,3% en 2024. Las pequeñas pasaron del 22,5% al 5,9% en el mismo periodo. Por su parte, en las medianas se moderó del 21,6% en 2020 hasta situarse en un 7% en 2024.
En cuanto a la productividad aparente de este empleo, en 2024 los datos se mantuvieron estables, en la medida en que, por cada euro de gastos de personal, las empresas medianas generaron 1,53 euros de valor añadido, mientras que las pequeñas obtuvieron 1,42 euros y las microempresas, 1,40 euros.
El estudio también incluyó un análisis de las características y sector de aquellas sociedades que declaran realizar inversiones en I+D. La primera conclusión fue que existe “una correlación positiva entre esta declaración y el tamaño empresarial”.
Eso también puede observarse en el importe medio de cifra de negocios, y la cifra promedio de endeudamiento con entidades de crédito. Aunque esta correlación se difumina, e incluso desaparece, en el caso de las empresas grandes y muy grandes.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2025
NFA/gja


