Crisis climática
La quema mundial de gas alcanza su nivel más alto desde 2007
- La cantidad desperdiciada el año pasado equivale al consumo anual en África, según el Banco Mundial
- Se emitieron innecesariamente 389 millones de toneladas de CO2 equivalente

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La quema de gas en el mundo aumentó en 2024 por segundo año consecutivo y alcanzó su nivel más alto desde 2007.
Así se recoge en un informe del Banco Mundial, que indica que ese incremento retrasa los esfuerzos destinados a gestionar las emisiones de gases que calientan el planeta y a impulsar la seguridad energética y el acceso a la energía.
La quema de gas durante la extracción de petróleo llegó el año pasado a los 151.000 millones de metros cúbicos (Mm3), 3.000 más que en 2023 y el nivel más alto en casi dos décadas.
El gas desperdiciado, cuyo valor se estima en unos 63.000 millones de dólares en energía, equivale al consumo anual de ese producto en África.
Además, se emitieron innecesariamente 389 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente, 46 millones de ellas procedentes del metano no quemado, uno de los gases de efecto invernadero más potentes.
Si bien algunos países han reducido la quema de gas, los nueve que más utilizan este proceso (Rusia, Irán, Iraq, Estados Unidos, Venezuela, Argelia, Libia, México y Nigeria) aún representan el 76% del total, pero menos de la mitad de la producción mundial de petróleo.
“FRUSTANTE”
Los datos satelitales compilados y analizados en ‘Global Gas Flaring Tracker’ (‘Informe de seguimiento de la quema de gas en el mundo’) del Banco Mundial muestran que la intensidad de la quema -es decir, la cantidad de gas quemado por barril de petróleo producido- se ha mantenido en un nivel persistentemente alto durante los últimos 15 años.
“En una época en que más de 1.000 millones de personas aún no tienen acceso a energía confiable y numerosos países buscan más fuentes de energía para satisfacer el aumento de la demanda, es frustrante ver cómo se desperdicia este recurso natural”, apunta Demetrios Papathanasiou, director global de Energía e Industrias Extractivas del Banco Mundial.
En el informe se destaca que los países comprometidos con la iniciativa Eliminación de la Quema Regular de Gas para 2030 han tenido un desempeño considerablemente mejor que los que no han asumido ese compromiso.
Desde 2012, los países que apoyaron la iniciativa lograron una reducción promedio de un 12% en la intensidad de quema, mientras que los que no lo hicieron experimentaron un aumento de un 25%.
FUGAS DE METANO
Para acelerar los avances, la Asociación Mundial para la Reducción de la Quema de Gas y de las Emisiones de Metano (GFMR, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial respalda proyectos de reducción mediante donaciones catalizadoras, asistencia técnica, servicios de asesoría sobre reformas regulatorias y de políticas, creación de capacidad y fortalecimiento institucional.
Por ejemplo, en Uzbekistán, la Asociación asignó 11 millones de dólares para identificar y reparar fugas de metano en la red de transporte de gas, lo que redujo las emisiones en 9.000 toneladas anuales, aunque las mejoras podrían llegar a las 100.000 toneladas al año.
“Los gobiernos y los operadores deben dar prioridad a la reducción de la quema. De lo contrario, esta práctica se mantendrá tal como hasta ahora. Por suerte, hay soluciones: con políticas eficaces, podemos crear condiciones favorables que incentiven la ejecución de proyectos de reducción de la quema y conduzcan a una acción sostenible y ampliable. Deberíamos convertir este gas desperdiciado en un motor para el desarrollo económico”, indica Zubin Bamji, gerente de la GFMR del Banco Mundial.
(SERVIMEDIA)
19 Jul 2025
MGR/gja