Cultura

Quevedo, Aitana y Rosalía, entre los ganadores de los Premios Odeón 2024

Madrid
SERVIMEDIA

Agedi, la Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual que agrupa a los productores fonográficos, anunció este jueves los ganadores de la quinta edición de los Premios Odeón 2024, entre los que se encuentran Quevedo, Aitana, Rosalía, Vicco, Arde Bogotá, la sesión de Bizarrap y Shakira y la Niña Pastori.

Estos galardones reconocen a los trabajos discográficos de artistas españoles de 2023 (salvo en las categorías internacional y latina) más exitosos en términos de ventas, según informó Agedi.

La industria discográfica representada por Agedi concede 25 galardones en distintas categorías por géneros, incluyendo el Premio Odeón a la Mejor Gira 2023. 15 de ellos los recibirán mujeres, que representan a un 60% de los premiados.

Del este modo, el ‘Álbum del año’ ha sido para ‘Donde quiero estar’, de Quevedo (Taste the Floor Records); la ‘Canción del Año’ para ‘Nochentera’, de Vicco (Sony Music Spain); y el ‘Videoclip del Año’ para ‘Clavaito’, de Chanel y Abraham Mateo (Sony Music Spain).

El Premio Odeón 2024 a la ‘Gira del Año’ ha recaído en ‘Corazón y Flecha Tour’, de Manuel Carrasco, que ha paseado en directo su trabajo discográfico homónimo, producido por Universal Music Spain, por el que recibió el Premio Odeón al ‘Mejor Álbum Pop’ el año pasado.

Por géneros, los trabajos premiados han sido ‘Alpha’, de Aitana (Universal Music Spain), como ‘Mejor Álbum Pop’; ‘Beso’, de Rosalía y Rauw Alejandro (Sony Music), como ‘Mejor Canción Pop’; y Vicco como ‘Artista Revelación Pop’.

El galardón al ‘Mejor Álbum Urbano’ ha recaído en ‘El dragón’, de Lola Índigo (Universal Music Spain); ‘Columbia’, de Quevedo (The Taste Floor Records), ha sido reconocida como ‘Mejor Canción Urbana’; y Saiko se ha convertido en el ‘Artista Revelación Urbano’.

‘Desbarajuste Piramidal’, de El último de la fila (Warner Music Spain/Sony Music Spain), ha conseguido el premio a ‘Mejor Álbum de Rock’; ‘Los perros’, de Arde Bogotá (Sony Music Spain), ha sido reconocida como ‘Mejor Canción Rock’; y el propio Arde Bogotá se ha hecho con el galardón a ‘Artista Revelación Rock’.

A su vez, ‘Roneo Funk Club’, de La Plazuela (Universal Music Spain), recibirá el galardón a ‘Mejor Álbum Alternativo’; ‘El principio de algo’, de La La Love You y Samuraï (Subterfuge Records), se ha convertido en ‘Mejor Canción Alternativa’; y Ginebras se lleva el premio como ‘Mejor Artista Alternativa’.

‘Camino’, de Niña Pastori (Sony Music Spain), se ha alzado como con el premio ‘Mejor Álbum Flamenco’; y Marta Santos se ha hecho con los galardones a ‘Mejor Canción Flamenca’ por ‘Algo Sencillito’ (Sounds Blaster Records) y a ‘Artista Revelación Flamenco’.

Por su parte, el premio al ‘Mejor Álbum Latino’ ha sido para ‘Mañana será bonito’, de Karol G (Universal Music); ‘Shakira: BRP Music Sessions vol. 53’, de Bizarrap y Shakira (Dale Play Records), se hace con ‘Mejor Canción Latina’; y Emilia recibirá el reconocimiento como ‘Artista Revelación Latina’.

La lista de premiados la completan ‘1989 (Taylor´s Version)’, de Taylor Swift (Universal Music), como ‘Mejor Álbum Internacional’; ‘Flowers’, de Miley Cyrus (Sony Music), como ‘Mejor Canción Internacional’; y Jung Kook como ‘Artista Revelación Internacional’.

Agedi no celebrará gala de entrega de premios debido a “las complicadas agendas de los artistas” y a la “inminente celebración de los Premios de la Academia de la Música de España.

Los artistas premiados recibirán una escultura diseñada por Suso33, creador urbano que ya se encargó de las estatuillas de anteriores ediciones de estos premios.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2024
MST/gja