Salud

El racismo, la pobreza y el analfabetismo aumentan el riesgo de tener Sida y morir a causa de la enfermedad en Brasil

- Según un estudio en el que participó el Instituto de Salud Global de Barcelona

MADRID
SERVIMEDIA

Los determinantes sociales relacionados con la pobreza y la vulnerabilidad social, sobre todo el racismo, la pobreza y el analfabetismo, aumentan el riesgo de tener Sida y morir a causa de la enfermedad en Brasil, según concluyó un estudio en el que participó el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación ‘la Caixa’, y cuyos resultados publicó ‘The Lancet Regional Health’.

ISGlobal informó este miércoles en una nota de prensa que el equipo investigador evaluó una cohorte de 28,3 millones de personas representativas de la población brasileña de bajos ingresos, a partir de datos registrados entre 2007 y 2015.

La entidad explicó que Brasil es el primer país de renta media en ofrecer tratamiento antirretroviral gratuito a todas las personas que viven con la enfermedad y pruebas del VIH -virus que causa el Sida- generalizadas y gratuitas. Sin embargo, a pesar de su respuesta pionera, la tasa de mortalidad por esta enfermedad en Brasil en 2020 fue de seis por cada 100.000 habitantes. De las nuevas infecciones registradas en 2020 en América Latina, casi la mitad (48%) se produjeron en dicho país.

RESULTADOS

Según muestran los resultados del estudio, en las personas con menor nivel de riqueza, la probabilidad de infectarse era 55% mayor, y la de morir era 99% mayor. Mientras, las personas analfabetas tenían un 46% más de probabilidad de enfermar y un 176% más de riesgo de muerte en comparación con las que habían completado estudios superiores.

Las personas negras tenían un 53% más de riesgo de Sida, y un 69% más de riesgo de muerte que las que se autoidentificaban como personas blancas o de ascendencia asiática.

Del total de los participantes en la cohorte evaluada, un 64,75% eran beneficiarios del programa de transferencias monetarias ‘Bolsa Família’. Las personas que recibieron fondos de este programa durante menos de dos años tuvieron un mayor riesgo de enfermar de VIH/Sida, en comparación con las que no cumplían los criterios para participar en él. Asimismo, se observó un efecto protector en el caso de la recepción a largo plazo, ya que los que recibieron la prestación entre 5 y 10 años, o durante más de 10 años, tuvieron un menor riesgo de enfermar y de morir a causa de la enfermedad.

El Instituto de Salud Global apuntó que los resultados del estudio mostraron la necesidad de invertir en políticas de salud pública para ampliar el acceso y garantizar la equidad de la atención sanitaria, priorizando a las personas con mayor vulnerabilidad social.

(SERVIMEDIA)
16 Ago 2023
LPG/mmr