Defensa
El radar desplegado por España en Rumanía supera las 24.000 horas de vigilancia del flanco Este de la OTAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El radar español de vigilancia aérea AN/TPS-43M, que forma parte del Destacamento Aéreo Táctico (DAT) ‘Tigru’ desplegado en Rumanía, ha superado las 24.000 horas de servicio vigilando el flanco Este de la OTAN.
Según informó el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), el sistema radar está desplegado en el acuartelamiento aéreo de Schitu, donde se integra en la Defensa Aérea y Antimisil de la OTAN.
Tras efectuar el relevo el pasado mes de noviembre, actualmente se encuentra desplegado en Rumanía el 10º contingente ‘Tigru’, al mando del comandante Yedri Rodríguez Esquivel, y conformado por 40 aviadores del Ejército del Aire y del Espacio.
En el actual contexto geopolítico, con la guerra de agresión rusa contra Ucrania, la continuidad, capacitación y profesionalidad demostrada por las diez rotaciones de aviadores han sido claves para mantener el radar en plenas condiciones operativas frente a las necesidades y exigencias de la misión en un entorno complejo.
El EMAD destacó que el hito operativo de las 24.000 horas de servicio cobra especial relevancia por la complejidad logística que implica sostener un radar táctico fuera de España.
Operar un sistema de armas proyectado a casi 3.000 km de su base supone asegurar de forma permanente y profesional su mantenimiento, sostenimiento, infraestructura y comunicaciones.
Además, requiere mantener la seguridad y bienestar de los militares que lo operan, así como la coordinación con organismos locales y aliados.
Después de tres años desplegado en la localidad de Schitu, a orillas del Mar Negro, cerca de Constanza, el radar AN/TPS-43M del Grupo Móvil de Control Aéreo (Grumoca) sigue prestando vigilancia y protección aérea en el flanco Este de la OTAN.
El citado radar del DAT ‘Tigru’ forma parte de la operación de Defensa Aérea y Antimisil Integrada de la Alianza.
En este plan también se integran otros despliegues de fuerzas españolas: la Unidad de Defensa Antiaérea (UDAA) Nasams en Letonia y la batería Patriot en Turquía, así como el DAT ‘Vilkas’, que está ubicado en Lituania para contribuir a las misiones de Policía Aérea.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2025
MGN/gja





