Cultura

La RAE aclara que la decisión de celebrar el CILE en Panamá no fue tomada por su director sino por la Asale

- En respuesta a las declaraciones del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, quien afirmó que Muñoz Machado actuó “por su cuenta”

MADRID
SERVIMEDIA

La Real Academia Española (RAE) aclaró este martes que la decisión de designar Panamá como sede del próximo Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) no ha sido tomada por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, sino por "unanimidad" de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale).

Así lo indicaron fuentes de la RAE a Servimedia, que recalcaron que la decisión fue adoptada por acuerdo de las 23 Academias que forman la Asale y que se adoptó en Arequipa por unanimidad. “No se comunicó entonces por decisión de las Academias, entre otros motivos porque aún quedan tres años para el próximo congreso y porque la situación de tensión y desencuentro que el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, provocó en Arequipa hizo que no fuese el mejor momento para el anuncio”, señalaron.

Sin embargo, el director de la RAE se lo comunicó personalmente al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, el mismo día en que regresó de Arequipa, subrayaron desde la RAE.

La tensa relación existente entre las direcciones del Instituto Cervantes y la RAE quedó también de manifiesto este martes con la ausencia en la reunión del Patronato del Instituto Cervantes, que se celebró en el Palacio Real de Aranjuez, del director de la RAE, el secretario general de la Asale, Francisco Javier Pérez, y el académico Luis Mateo Díez. Su decisión de no asistir por primera vez a esta reunión fue comunicada hace días y busca “resaltar el malestar de la RAE y de la Asale con la conducta inexplicable del señor García Montero", indicaron las mismas fuentes.

(SERVIMEDIA)
09 Dic 2025
JNV/mag/clc