11-M

RAJOY CONDICIONA SU APOYO A LA REFORMA CONSTITUCIONAL A QUE ZAPATERO CUENTE CON EL PP EN LAS REFORMAS ESTATUTARIAS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del PP, Mariano Rajoy, condicionó hoy el apoyo de su partido a la reforma constitucional anunciada por José Luis Rodríguez Zapatero a que el PSOE no le deje de lado a la hora de aprobar las modificaciones de los estatutos de autonomía.

Durante un simposio organizado por la Fundación Diálogos, Rajoy afirmó que el Gobierno cometería un "absurdo" y un "pésimo servicio a España" si consensúa las modificaciones estatutarias con todas las formaciones políticas menos con el PP.

El líder del PP explicó que si el PSOE quiere aprobar las reformas estatutarias sin su apoyo, "puede hacerlo", porque sólo es necesario mayoría absoluta en el Congreso, pero advirtió de que entonces "no habrá reforma constitucional".

Asimismo, puestos a reformar la Carta Magna, propuso dos nuevas modificaciones a sumar a las cuatro ya anunciadas por Zapatero. Según dijo, se trataría de obligar a que las reformas estatutarias necesiten para su aprobación los votos de dos tercios de la Cámara Baja y la supresión de la disposición que abre la puerta a que el País Vasco se anexione Navarra.

Finalmente, Rajoy se ratificó en su ofrecimiento al presidente del Gobierno sobre un pacto de Estado PP-PSOE para garantizar la unidad de España, pese a que desde distintos ámbitos le han tachado de "ingenuo" o de "pardillo", una vez que no se ha plasmado el acuerdo con el jefe del Ejecutivo. Rajoy admitió que "posiblemente lo sea".

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2005
PAI