Política

Rajoy presenta esta tarde un libro con las memorias políticas de Luis de Grandes

- Desvela que en 2018 recomendó a Cospedal que convenciera a Feijóo para presidir el PP con una "candidatura de unidad"

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente del Gobierno y del Partido Popular Mariano Rajoy presentará esta tarde a las 19 horas un libro que el exportavoz en el Congreso Luis de Grandes ha escrito con sus memorias a lo largo de más de cuatro décadas, pues repasa sus vivencias en las primeras filas de la política junto a Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, José María Aznar y Mariano Rajoy.

Editado por Almuzara, del exministro Manuel Pimentel, la obra 'Testigo de un tiempo' repasa la historia del centroderecha en España y desvela por ejemplo que en 2018 recomendó a María Dolores de Cospedal hablar con Alberto Núñez Feijóo para que encabezara una "candidatura de unidad", como finalmente ha sucedido en 2022 por la renuncia de Pablo Casado tras su enfrentamiento público con Isabel Díaz Ayuso.

De Grandes presidió la comisión organizadora del congreso extraordinario del PP que decidió el relevo de Rajoy tras la moción de censura que llevó al socialista Pedro Sánchez a La Moncloa.

En aquel contexto, Rajoy aprovechó su amistad para encargar a De Grandes que organizara aquel cónclave y garantizara que se cumplía la normativa interna del partido de forma escrupulosa, consciente de que podía "salir bien o no". "Si hay problemas, y puede haberlos, es necesario que una persona de tu prestigio esté al frente", le dijo ante el enfrentamiento interno que se daba por hecho entre Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal.

De Grandes entendía en aquel momento que Feijóo podía "concitar la unidad de todos" y trasladó a Cospedal que, como secretaria general del PP, era la persona adecuada para hablar con él y "evitar la dispersión" de dirigentes y otras candidaturas que no eran del "agrado" de la manchega.

Como Feijóo renunció a dar el paso, De Grandes aseguró a Cospedal que tenía el "derecho a postularse" para presidir el PP, igual que quería hacer la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Sin embargo, al final fue Casado quien se hizo con el liderazgo gracias al apoyo que afines a Cospedal le dieron para medirse en segunda vuelta con Sáenz de Santamaría, a quien en el libro recuerda como "una formidable portavoz en el Congreso y una gobernante con capacidades probadas".

"Apostó por el liderazgo en un momento poco idóneo para apreciar sus méritos, pero yo quiero recordarla como una política valiosa que dedicó una parte de su vida a nuestra causa", apostilla sobre quien fue la 'mano derecha' de Rajoy en La Moncloa durante más de seis años.

Mariano Rajoy, Luis de Grandes y Manuel Pimentel presentarán el libro esta tarde en la Fundación Rafael del Pino coincidiendo con el 45º aniversario de las primeras elecciones democráticas en 1977. Como testigo de la reunificación del centroderecha en tiempos de Manuel Fraga, De Grandes defiende que el PP debe mantener una senda ideológica de centro “si quiere que la derecha sea un obligado e inexcusable referente” en la política española.

En el libro también repasa momentos históricos que vivió dentro del PP como la guerra de Iraq y los atentados terroristas del 11-M, así como su estrecha relación parlamentaria con el Partido Nacionalista Vasco, su rechazo en dos ocasiones para encabezar la lista electoral a la Junta de Castilla-La Mancha, su afición por la caza y su pasión por los toros.

Nacido en Guadalajara en 1945, De Grandes ha sido diputado en el Congreso durante 23 años de siete legislaturas distintas. Además, ha ejercido como eurodiputado en Bruselas y Estrasburgo entre 2004 y 2014.

Ha sido secretario tercero de la Mesa del Congreso de Diputados, portavoz en las Cortes de Castilla-La Mancha y portavoz del Grupo Popular del Congreso de Diputados durante los ocho años de Gobierno de Aznar. En el PDP fue secretario general del partido y en UCD perteneció a la Ejecutiva Nacional con Adolfo Suárez.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2022
PAI/gja