Laboral
Randstad avisa de que la no superación del período de prueba en contratos indefinidos se ha disparado: “No es oro todo lo que reluce”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de Randstad Research, Valentín Bote, considera que en 2025 se creó empleo en España a un “ritmo sano”, pero advirtió de que “no es oro todo lo que reluce”, ya que hay problemas como que, desde la aprobación de la reforma laboral en 2021, se ha disparado la no superación de períodos de prueba en los contratos indefinidos, pasando del 12% del total al 70%.
En una entrevista con Servimedia, Bote valoró de este modo la situación del mercado laboral en España, del que dijo que está creando empleo “a buen ritmo”, con medio millón de puestos de trabajo más en 2025. Además, aunque cree que la “tendencia positiva” se mantendrá en 2026, será algo “más moderada”, ya que sus previsiones apuntan a una creación de unos 400.000 y 450.000 puestos de trabajo.
Asimismo, llamó la atención acerca de que el aumento de la ocupación no se traduzca en una fuerte reducción del número de parados. “Seguimos teniendo un mercado de trabajo donde muchas actividades son de carácter estacional o temporal, y hemos, como país, maquillado la estadística. Hemos reducido la estadística de temporalidad simplemente diciendo, oye, todas aquellas personas que antes tenían un contrato temporal de estas características, ahora les obligo a migrar a contratos indefinidos”, lamentó Bote.
En este punto, aclaró que con la reforma laboral no se ha modificado el modo de contabilizar los desempleados, pero sí se deja a muchos trabajadores con contrato fijo discontinuo “en un limbo” mientras no se les vuelve a llamar y que no computan como parados en los registros oficiales.
Por ello, insistió en que el mercado de trabajo tiene “luces y sombras”, situando entre elementos no positivos que la temporalidad anterior no solo se ha desplazado al fijo discontinuo, sino incluso a los contratos indefinidos ordinarios, en los que se utiliza de manera “fraudulenta” el período de prueba, que puede ser de hasta seis meses y con “cero indemnización”, a diferencia de los 12 días por año trabajado de los temporales.
Igualmente, alertó de que se ha roto la “coherencia” entre la proporción de contratos y la no superación del período de prueba. En concreto, explicó que, antes de la reforma laboral pactada en 2021 entre el Ministerio de Trabajo, los sindicatos y la patronal, la proporción de contratos indefinidos era de alrededor del 12% y, en consecuencia, la no superación de los períodos de prueba de los indefinidos sobre el total de despidos por esta causa era de entre el 12% y el 15%.
En cambio, con la reforma laboral, los indefinidos pasaron a ser del 40% y la ratio sobre el total de no superaciones de períodos de prueba no se ha incrementado hasta esa cifra, sino hasta el 70%.
“Algo raro está pasando”, previno el director de Randstad Research, quien sostuvo que “era obvio que si tú obligas a que una empresa que tiene una necesidad estacional o una necesidad temporal contrate a través de un contrato indefinido, va a llegar un momento en el que no necesita al trabajador” y “va a tener que prescindir de él”.
“Hemos tenido un buen año en términos de creación de empleo absoluta, pero luego, en cuanto te pones a rascar, pues pasan cosas que no son brillantes”, reseñó Bote.
(SERVIMEDIA)
10 Ene 2026
DMM/clc/fcm


