Transporte

Raquel Sánchez se muestra “abierta” a escuchar la propuesta europea de que los jóvenes de 17 años puedan conducir acompañados por un adulto

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, señaló que están “abiertos a escuchar” las “valoraciones” sobre la propuesta de la Comisión Europea de que los jóvenes puedan empezar a conducir a los 17 años acompañados por un adulto, así como otras medidas que deben entenderse dentro de una “oportunidad” que garantice una “mayor y mejor movilidad en Europa”.

Así lo indicó a su llegada al Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea (UE) en el que se va a tratar esta cuestión, enmarcada en las nuevas propuestas del organismo europeo en materia de conducción. Sánchez indicó que están trabajando “coordinadamente” con la Dirección General de Tráfico (DGT) y que van a “analizar” y a observar “cómo se desarrollan durante el día de hoy” este paquete de propuestas.

"Nosotros estamos abiertos a escuchar todas estas valoraciones. Las tenemos que entender dentro de esa oportunidad que garantice una mayor y mejor movilidad en Europa. Por tanto, son propuestas que vamos a analizar y a ver cómo se desarrollan durante el día de hoy esas propuestas", dijo.

La ministra fue preguntada también por el norma Euro 7, que quiere regular los límites de emisiones contaminantes de los vehículos nuevos en Europa y a la que se han opuesto algunos países europeos. Sánchez señaló que tienen una posición “favorable” a la cuestión, pero deben “analizar los matices que puedan hacer compatible” la aprobación “con una situación que no nos reste competitividad como país”.

En este sentido, señaló que “lo más sensato” es conseguir el “equilibrio entre esa necesaria consecución de los objetivos, pero hacerlo de una manera que no afecte negativamente a las condiciones de competitividad de nuestra industria”.

Sánchez resaltó la importancia de la industria de la automoción y reconoció que trabajan la normativa con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Preguntada por si buscan retrasar la aprobación de la norma pese a apoyarla, la ministra indicó que es lo que están “trabajando” ahora con Industria y señaló que definirán su posición “en base a las negociaciones que dependen de ese trabajo y criterio compartido con los otros ministerios”.

Por otro lado, explicó que, pese a la convocatoria electoral, van a seguir trabajando en la presidencia española del Consejo de la Unión Europea y a “mantener la previsión” de todos los puntos de trabajo para afrontar “retos globales”.

Sánchez dijo que “deben entenderse las elecciones como un proceso normal dentro de un país democrático, serio y solvente” y apuntó que siguen “comprometidos” con todos objetivos que se habían propuesto para la presidencia.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2023
JMS/gja