Transportes

Raquel Sánchez pide a la Generalitat que suscriba el acuerdo con Renfe para la compra de trenes

- Celebra la liberalización del sector ferroviario de la que España es "pionera"

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, indicó este miércoles que cuando se reclama por parte del Govern de Cataluña el traspaso de las competencias ferroviarias, el “siguiente paso” a acometer es “materializar la suscripción de un contrato-programa” entre la Generalitat y Renfe para proceder a la compra de los trenes de Alstom.

Así lo señaló en declaraciones a los medios de comunicación desde el stand de la Asociación de la Industria Ferroviaria Española (Mafex) en la feria InnoTrans en Berlín.

“Yo confío en que se pueda resolver”, indicó la ministra, porque son “conscientes” de que para hacer posible la compra de material rodante tienen que ser “capaces” de ponerse de acuerdo. “Si se quiere avanzar, la Generalitat tiene que suscribir el contrato-programa”, apuntó.

Sobre la interconexión ferroviaria en Europa, aseveró que “se están dando pasos en la buena dirección” y subrayó que España “es un país de liderazgo” ya que es “pionero” en la liberalización del sector, lo que le ha permitido “democratizar la alta velocidad”. “La liberalización va a favorecer una mayor competitividad de precios”, apuntó.

TALGO

Acerca del contrato de Talgo en Alemania, apuntó que ha sido “una gesta importante” que una empresa española se adjudique “un proyecto tan importante” en este país, aunque también indicó que le gustaría poner en valor “todos los proyectos” que le han ido explicando en la feria más de 30 empresas que demuestra que en el sector “tenemos el conocimiento y capacidades de desarrollo tecnológico referentes a nivel mundial”.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2022
JMS/gja