Transportes

Raquel Sánchez pide a los países de la UE garantizar “sin ningún tipo de obstáculo” la liberalización ferroviaria

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, pidió este miércoles que “todos los países garanticen sin ningún tipo de obstáculo la liberalización ferroviaria, tal y como lo hizo España, que inició de manera ordenada su camino para abrir el mercado a nuevos operadores desde el año 2021”.

Así lo indicó la ministra durante la inauguración de la conferencia ‘Liberalización ferroviaria: nuevos retos y oportunidades’, organizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través del Adif.

Sánchez subrayó que “la liberalización de los servicios es un elemento central de la política europea para ese ferrocarril del futuro” y recordó que el desarrollo y apertura del sistema ferroviario “es ya una seña de identidad clara de cómo los europeos planteamos el futuro de nuestra mayor integración”. y destaca “como un elemento central de la política europea para el ferrocarril del futuro.

En este escenario, Raquel Sánchez incidió en la idea de que la liberalización del mercado ferroviario se consolida como factor central de progreso y también como “el mejor servicio que podemos dar a los ciudadanos europeos que, con su esfuerzo, han contribuido a las importantes inversiones que se destinan al ferrocarril”.

La titular de Transportes puso como ejemplo el modelo español de liberalización ferroviaria, señalando que, “con la apertura del mercado, hemos hecho de nuestra alta velocidad, catalogada como de gran calidad, una red competitiva con más oferta, más demanda y mejores precios. En un tiempo récord nos hemos convertido en un gran ejemplo de una liberalización efectiva con una competencia real, entre Madrid y Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga o Sevilla”.

La ministra aplaudió el hecho de ser la primera red de alta velocidad con tres operadores distintos en un mismo corredor y que España se esté para la segunda ola de la liberalización ferroviaria del mercado de pasajeros, que se completará con la entrada de los operadores en los corredores del acuerdo marco y también nuevos destinos como Murcia y Valladolid, en los que operarán dos empresas en competencia.

Así, Sánchez destacó que esta segunda fase de la liberalización es “una muestra más de nuestra apuesta clara para que los ciudadanos consideren el transporte por ferrocarril como una alternativa atractiva para sus desplazamientos y viajes, que esperamos sea la apuesta de todos los Estados miembros”.

RETOS

Durante su intervención en este foro, la ministra también señaló que la liberalización ferroviaria trae consigo “nuevos retos tecnológicos y de innovación”, además de problemas de congestión de la red a los que hay que hacer frente.

La titular del Departamento reconoció que el incremento de la oferta y las frecuencias que trae consigo la liberalización está implicando que los administradores de infraestructuras y los operadores ferroviarios tengan que “dar una atención especial a la fiabilidad y puntualidad de los servicios y trabajar constantemente en una mejora de los sistemas de adquisición de billetes y de la compatibilidad de los sistemas de control de billetes”.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2023
JMS/gja