RATO DESTACA ANTE LA OCDE ELCOMPROMISO DE ESPAÑA CON LA UNION MONETARIA

PARIS
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, afirmó hoy ante la Conferencia Ministerial de la OCDE que "España está plenamente comprometida hacia la meta de convergencia".

De esta forma, Rato hacía hincapié en el compromiso del Gobierno Aznar de cumplir los objetivos de convergencia para entrar en la Unión Monetaria en 1997, tras las últimas declaraciones contradictorias que, en este entido, han realizado varios miembros del nuevo Ejecutivo.

"Creemos en las ventajas sustantivas y en los beneficios que se derivarán de la Unión Monetaria en Europa y para ello aportaremos nuestros mejores esfuerzos para alcanzar este objetivo", afirmó Rato en su discurso ante la OCDE.

El ministro de Economía aseguró que el criterio de convergencia hacia la Unión Monetaria "es un objetivo prioritario de su actuación y, de hecho, las primeras medidas aprobadas", agregó, "van en esa dirección".

Rato se mostró convencido de que España cumplirá el objetivo de déficit público, ya que, además, "es la mejor garantía para asegurar un crecimiento económico más sólido en el medio plazo y aportar así soluciones duraderas para nuestro más serio problema social que es el paro".

A su juicio, "no hay más alternativa que reiterar y reforzar nuestro compromiso de reducción del déficit público y en hacerlo dejando un margen de maniobra más amplio a nuestros bancos centrales para reducir los tipos de interé".

Asimismo, Rato se mostró partidario de dar un mayor impulso a las políticas activas en el mercado de trabajo, así como la reducción de los costes no salariales.

"Es importante subrayar -afirmó Rato- la relevancia del compromiso de los sindicatos y empresarios en la aplicación de estas medidas así como la necesidad de un esfuerzo suplementario por parte del Gobierno para su difusión social".

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 1996
J