RATO RECUERDA QUE LA OBLIGACION DE CUALQUIER PARTIDO POLITICO DEMOCRATICO ES PRESENTARSE A LAS ELECCIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, se refirió hoy a la supuesta propuesta realizada por Euskal Herritarrok (EH) al PNV para que no se presente a las elecciones generales, y dijo que la obligación de cualquier partido político democrático es presentarse a las elecciones.
Rato dijo que desconce si esa propuesta ha sido cierta o no, por lo que indicó que "no puedo hacer una valoración sobre algo que no sé si es verdad o mentira", pero afirmó que "presentarse a las elecciones y permitir que los ciudadanos opinen sobre quiénes deben ser sus representantes es la obligación de cualquier partido político democrático".
Además, el vicepresidente recordó que "sólo se puede apelar al pueblo cuando se respeta la voluntad del pueblo, y la voluntad del pueblo se expresa en las urnas". "Yo espero que eo, que es un principio básico del funcionamiento democrático y de la responsabilidad de los políticos, sea el principio por el que sigamos rigiéndonos todos", manifestó.
Explicó que ese principio ha sido el que ha permitido construir una democracia en los últimos 20 años de vigencia de la Constitución, y que España tenga en este momento "uno de los sistemas políticos más flexibles y más descentralizados de toda Europa, en el que el País Vasco, entre otras comunidades autónomas, goza de los mayores nivles de autogobierno, no sólo de su historia, sino del conjunto de los países europeos".
(SERVIMEDIA)
20 Nov 1999
NLV