Discapacidad

‘Razones de peso’ arranca analizando el momento crítico de los derechos humanos

Madrid
SERVIMEDIA

La serie audiovisual ‘Razones de peso’, impulsada por la Fundación Derecho y Discapacidad (FDyD), arrancó analizando “el momento crítico de los derechos humanos” en un contexto marcado por la polarización y la pérdida de consensos básicos.

La fundación ha estrenado el primer contenido accesible de esta iniciativa, que forma parte de un proyecto más amplio orientado a “reflexionar sobre los desafíos actuales del sistema de derechos en las sociedades democráticas”.

La serie se inaugura con una conversación con el presidente de la entidad y del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Estatal), Luis Cayo Pérez Bueno, quien ofrece una lectura crítica del momento actual. “Una mala gestión de los derechos humanos ha llevado a que hayan dejado de ser un consenso básico y se han convertido en un elemento de conflicto”, afirmó.

El primer episodio aborda cuestiones como la creciente polarización política, la utilización de los derechos humanos en clave ideológica o partidista y los retos derivados de su ampliación conceptual, al tiempo que plantea la necesidad de reconstruir consensos amplios y reforzar su papel como “base de convivencia”.

Asimismo, el diálogo pone de relieve el papel que pueden desempeñar colectivos tradicionalmente situados en los márgenes, como las personas con discapacidad, en la regeneración del sistema de derechos, contribuyendo a reforzar la centralidad de la dignidad y a tender puentes en contextos de conflicto.

Con esta primera entrega, ‘Razones de peso’ se presenta como “un espacio de reflexión y análisis crítico” con vocación de continuidad, abierto a la participación de distintas voces expertas para interpretar el contexto actual y fortalecer el compromiso colectivo con los derechos humanos.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2026
RIM/clc