RSC

La Real Academia Española luce “con esplendor” la nueva iluminación gracias a la Fundación Endesa

- Se han instalado 31 luces led a lo largo de 205 metros de fachada de su edificio histórico

- Reduce el consumo energético en un 62% y la emisión de CO2 en dos toneladas

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de esta información en el enlace https://servimedia.tv/VideoIluminacionRAE

Madrid
SERVIMEDIA

La emblemática sede de la Real Academia Española (RAE) acaba de estrenar luminarias que logran que este edificio destaque en las noches madrileñas junto entre otros dos iconos arquitectónicos del barrio del Retiro de la ciudad como el Museo Nacional del Prado o la Iglesia de los Jerónimos.

La presentación de la nueva iluminación se llevó a cabo en una ceremonia en la que estuvieron presentes el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado; el presidente de la Fundación Endesa, Juan Sánchez-Calero; y el consejero delegado de Endesa, José Bogas, entre otros.

Precisamente, Bogas señaló que se han instalado 31 puntos de luz a lo largo de 205 metros de línea led en la fachada que permitirán “un ahorro del 62% del consumo de energía”, además de “una reducción de casi dos toneladas de CO2 a la atmósfera”.

COLABORACIÓN ENTRE ENDESA Y RAE

"Entramos en una época en la que el edificio se va a hermosear mucho más. Lo vamos a poder disfrutar de día y de noche gracias al trabajo que ha hecho la Fundación Endesa", afirmó con orgullo el director de la Academia, Santiago Muñoz Machado.

El consejero delegado de Endesa manifestó su satisfacción por iluminar “el templo de nuestra lengua, uno de los mayores tesoros de nuestra cultura", pues la RAE desarrolla desde hace tres siglos una intensa labor para la defensa y la divulgación del adecuado uso del idioma español.

Por su parte, Sánchez-Calero subrayó que proyectos conjuntos como “esta iluminación o nuestros talleres de literatura” permiten “acercar la cultura a todos los públicos". El vínculo entre ambas instituciones viene de lejos, pues “desde 1999 Endesa forma parte del Patronato de la Fundación pro-RAE”. De hecho, a lo largo del acto se descubrió una placa conmemorativa de la encendido oficial de la nueva iluminación de la sede.

Asimismo, el presidente de la Fundación Endesa se mostró honrado de "poner aún más en valor y embellecer” un edificio que acoge a una entidad como la RAE y de tener la oportunidad de “contribuir al presente y al futuro de uno de los pilares de nuestra sociedad y nuestra cultura como es la Real Academia, que desde hace ya más de tres siglos se encarga de preservar el buen uso y la unidad de la lengua española”.

25 AÑOS ILUMINANDO LA CULTURA

La Fundación Endesa lleva un cuarto de siglo ‘dando lustre’ al tesoro del patrimonio histórico y artístico de España, Portugal e Italia a través de más de 700 proyectos de iluminación.

A partir de este momento, la sede de la RAE se suma a la larga lista de instituciones culturales y monumentos que la Fundación Endesa ha alumbrado en la ciudad de Madrid, como el Museo Reina Sofía, el Museo Thyssen, el Museo Arqueológico, el Museo Sorolla, la Biblioteca Nacional y la Catedral de la Almudena.

Para conocer cada una de estas ‘brillantes propuestas’, la Fundación pone en su página web a disposición del público la posibilidad de realizar un tour interactivo que permite visitar las 25 intervenciones lumínicas más emblemáticas en catedrales, iglesias, museos o edificios civiles.

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2023
AOA/pai/man