RECHAZADA LA QUEJA DEL ETARRA PREMIN SAMPEDRO POR UN SUPUESTO "CACHEO ILEGÍTIMO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha desestimado la queja formulada por el etarra Premin Sampedro Larrañaga, quien consideraba que había sido sometido a un "cacheo ilegítimo".
El citado preso había presentado queja "en contra de la forma en que el Centro Penitenciario de Billabona (Asturias) procede a la práctica de los cacheos integrales".
Sin embargo, la Audiencia Nacional, según consta en un auto hecho público hoy, señala que la normativa vigente permite la realización de cacheos integrales cuando los presos de ETA tienen contacto con personas del exterior.
Por otra parte, la misma sección ha desestimado también la queja formulada por el etarra Jon Koldo Aparicio Benito por revelación de datos médicos.
El tribunal alega que en el presente caso se ha acreditado que "no se produjo tal revelación de secreto, habida cuenta que el informe emitido por el facultativo obedece a la petición judicial".
Además, la Audiencia Nacional ha aprobado la baja en redención del etarra Miguel Benaito Villagarcía por haber protagonizado dos "plantes", uno el 23 de junio de 2003 y otro el 29 de septiembre de ese mismo año, consistentes en "negarse, junto con otros internos, a subir a su celda voluntariamente, después de cumplir su tiempo de patio".
El tribunal señala que el citado plante supone una "falta muy grave", según el Reglamento Penitenciario, por lo que procede el cese de las redenciones desde el 9 de septiembre de 2004.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2006
VBR