MADRID

LAS RECLAMACIONES PRESENTADAS AL BANCO DE ESPAÑA AUMENTAN UN 21,7% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO

- Las consultas por teléfono e Internet crecieron un 82,7%

MADRID
SERVIMEDIA

El Servicio de Reclamaciones del Banco de España recibió un total de 1.815 reclamaciones durante el segundo trimestre del año, lo que representa un 21,7% más que en comparación con el mismo período de 2007.

Por su parte, según informó hoy el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el número de consultas realizadas por telefóno y por correo electrónico aumentaron un 82,7%, al pasar de 4.117 en 2007 a 7.523 este año.

En concreto, el número de consultas realizadas a través del teléfono ascendieron a 6.670 entre abril y junio de 2008, un 89,7% más que en el ejercicio anterior. Por su parte, las recibidas por correo electrónico crecieron un 41,9%, hasta 853.

De las reclamaciones recibidas en el trimestre, un 54,2% fueron contra bancos y un 33,6% contra cajas de ahorros. Las entidades más reclamadas en proporción a su actividad financiera fueron Santander Consumer Finance entre los bancos grandes, Banco Cetelem entre los medianos y Openbank Santander Consumer entre las entidades por Internet.

Por su parte, entre las cajas, las que recibieron más reclamaciones fueron la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba (CajaSur) entre las grandes y la Caja Provincial de Ahorros de Jaén entre las pequeñas.

Al contrario de lo registrado en el primer trimestre del año, entre abril y junio el mayor número de reclamaciones resueltas se referían a operaciones de préstamos y créditos (26% del total), sobre todo hipotecarios, seguidas por cuentas a la vista (corrientes y de ahorro) y depósitos a plazo (20,7%).

Asimismo, el Banco de España subraya que se ha observado un descenso de las reclamaciones referidas a tarjetas de crédito y débito, que pasaron del 20,1% al 16,4% del total.

Entre las cuestiones más reclamadas destacan la disconformidad con las condiciones aplicadas en la contratación, la formalización y liquidación de préstamos y créditos, las discrepancias con la liquidación o cancelación de depósitos de alta remuneración o "estructurados", las diferencias sobre los apuntes en cuentas corrientes o de ahorro y, por último, el uso fraudulento de tarjetas de crédito o débito.

En el segundo trimestre, el Servicio de Reclamaciones emitió 694 informes que afectaban a 714 entidades; 255 de dichas resoluciones fueron favorables al reclamante y 394 desfavorables. En el resto no hubo pronunciamiento.

Con motivo de las rectificaciones y de los allanamientos por parte de las entidades de crédito (308 en el período analizado), el Servicio de Reclamaciones ha tenido constancia de la devolución de 1.743.637 euros de las entidades a sus clientes.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2008
S