Universidad

El rector de la Complutense se compromete a colocar la UCM en el top 100 mundial con más financiación

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesGoyacheFinanciacionUCM

MADRID
SERVIMEDIA

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, se compromete a colocar la institución que dirige entre las cien mejores universidades del mundo si puede contar con más financiación y otro sistema de gestión que no entienda que las universidades funcionan “como ayuntamientos”.

En una entrevista en Servimedia reconoció que “gestionar una universidad como la Complutense es muy complejo”. “Más con la infrafinanciación que tenemos crónica”, aseveró, pese a que es consciente de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso “está haciendo un esfuerzo muy grande por seguir creciendo en la financiación, pero necesitamos más”.

Para Goyache, las universidades (también las privadas) aportan “mucho más” a la sociedad, no sólo conocimiento, también crean “riqueza”. “Hay un estudio que afirma que en España, por cada euro invertido las universidades públicas generamos cinco. Estamos seguros de que la Complutense genera 8 y 9 euros por cada euro invertido. Lo digo siempre y no me cansaré de decirlo: la ciudad de Madrid y la de Pozuelo de Alarcón no serían lo mismo sin la Complutense, serían mucho peores”, remarcó.

Por ello, insistió a los gobernantes que “esa riqueza tiene que ser valorada antes o después con una financiación mayor”. La “infrafinanciación” que “tradicionalmente” afecta a las universidades españolas y las administraciones quieren que las instituciones universitarias hagan “más con menos”.

“Y lo estamos haciendo”, prosiguió antes de compartir un compromiso: “La Universidad Complutense está en la posición 171 del mundo en el ranking QS. Si tuviéramos una financiación mayor -la LOSU pedía prácticamente que duplicáramos la financiación- y con un sistema de gestión que las administraciones públicas nos dificultan mucho, porque nos piden que gestionemos la ciencia y la educación superior como si fuéramos un ayuntamiento, yo me comprometería en los próximos años a poner a la Universidad Complutense entre las 100 primeras del mundo”.

“Pero necesitamos que crean en nosotros”, continuó el rector, que reiteró que las universidades van “a generar mucho” y a poner “el talento”, así que valdría con que las administraciones les apoyen económicamente.

AGOTADOR

Según el rector, las universidades públicas madrileñas tienen “un 20 o 25% menos que en 2012”, cuando empezaron “los recortes”, en “dinero contante y sonante”. “Cada vez se nos exige más y es agotador, pero sabemos que tenemos que dar un servicio público y seguimos trabajando por nuestra comunidad”, añadió.

“Pedimos, pues nos dicen que nos darán, pero no se acaba de cumplir”, aseguró, mostrando su comprensión a “las dificultades presupuestarias de la comunidad autónoma, que son momentos difíciles”.

Sin embargo, Goyache apuntó que no hay que bajar la guardia y contar con esa financiación para abrir los campus de las universidades españolas a estudiantes internacionales, sobre todo ante el empuje que está demostrando Asia, y cuando otros gobiernos respaldan con un presupuesto mayor a sus sistemas de educación superior.

Por ejemplo, el Gobierno francés ha destinado 77.000 millones de euros para reforzar su sistema universitario, que es el tercero mejor del mundo, para los próximos años. Según el portal de transparencia de la UCM, el presupuesto de la Complutense para el ejercicio 2023 asciende a casi 620 millones.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2023
AHP/mjg